Síguenos
La recreación de la expulsión de los moriscos de Gea ofrece nuevas interpretaciones La recreación de la expulsión de los moriscos de Gea ofrece nuevas interpretaciones
Una de las escenas de la recreación de los moriscos de Gea de Albarracín

La recreación de la expulsión de los moriscos de Gea ofrece nuevas interpretaciones

La undécima edición ofrece novedosas escenas sin perder el rigor histórico
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Gea de Albarracín clausuró este domingo la undécima edición de la recreación de la expulsión de los moriscos de la localidad y lo hizo con novedosas escenas que ofreció al público sin que se perdiera el rigor histórico de lo ocurrido en 1610 durante el reinado de Felipe III. En ese año fueron expulsados de la Corona de Aragón miles de moriscos, también conocidos como tangerinos.

Uno de los puntos de Aragón de donde más moriscos salieron fue Gea de Albarracín, donde se expulsaron a 2083 personas, lo que hizo que el pueblo quedara prácticamente deshabitado. En la presente recreación estuvieron los que van a ser Diego e Isabel en la próxima celebración de las Bodas de Isabel, y que son Elías Hernández y Sandra Grijalba. Elías Hernández es natural de la localidad Gea de Albarracín.

El alcalde de Gea de Albarracín, Santiago Rodríguez, valoraba la celebración de la onceava edición de la recreación de la expulsión de los moriscos de la localidad de forma muy positiva,  demostrando que es una recreación viva en la que cada edición se interpretan escenas o diálogos nuevos y de esta manera servir  de nueva atracción al público asistente a las recreaciones que se interpretan.

Novedades

Santiago Rodríguez también destacó de la undécima edición que el Ayuntamiento se ha hecho cargo de la fiesta mientras que la Asociación Cultural El Solanar de  la parte interpretativa. Una novedad que también ha habido este año con la fiesta de la recreación de la expulsión de los moriscos ha sido el traslado del mercado a la calle San Roque por tener una mayor amplitud que la calle Mayor.

“Este año y después de que en los dos últimos no se hubieran podido celebrar las recreaciones por la pandemia suponía un reto y más con escenas nuevas para que no se caiga en la monotonía. La fiesta ha tenido mucha animación de calle. Ha sido una fiesta muy participativa”, afirmó.
 

Los guardias leen un edicto en el que se decreta la expulsión de los moriscos de Gea de Albarracín


En esta línea, el primer edil de Gea de Albarracín valoró que en los tres días que ha tenido la celebración de la onceava edición de la recreación de la expulsión de los moriscos los niños han tenido actividades especiales para ellos con diversos juegos.

Así, en el día de ayer hubo por la mañana, antes de la recreación de la expulsión de los moriscos, un espectáculo titulado “De la taberna al circo con juegos y tornes medievales que se celebró en la plaza del Carmen. El grupo Bengala Teatro es quien se ha encargado de la animación callejera en la presente edición.

Santiago Rodríguez también comentó que el pasado sábado con la tormenta que cayó se tuvo que suspender el concierto programado por la noche y se sustituyó por una discomóvil.

Guiones

Por su parte, el guionista de las recreaciones de la expulsión de los moriscos de Gea, Javier Aviñó, expuso que el hilo argumental es el mismo sin poderse salir de ahí pero que todo había sido nuevo en esta edición. “Durante los tres días que dura la recreación hay una línea continuista. El viernes ocurre una cosa, el sábado otra y el domingo es la expulsión propiamente dicha. El viernes fue una pequeña farsa de texto Lope de Rueda y cuando termina aparece el aguacil con la lectura del edicto y se produce un tumulto en la plaza. El sábado es la continuidad de la historia con un grupo de mujeres aguadoras y el domingo es la expulsión de los moriscos”, apuntó.

Javier Aviñó explicó que la base de las recreaciones para hacer el guión para las representaciones  es una tesis doctoral que hizo el historiador de la Universidad de Valencia, Francisco José Cantos, que basó su tesis únicamente en la expulsión de los moriscos de Gea de Albarracín.

“De ahí, de la tesis doctoral de Francisco José Cantos, saqué situaciones reales con nombres reales de moriscos que fueron ajusticiados en 1610. Moriscos que fueron apaleados y que incluso fueron muertos por el garrote vil,”reseñó.

El redactor recomienda