Síguenos
La red Enduroland confirma que el fuego ha afectado al 12,9% de sus recorridos La red Enduroland confirma que el fuego ha afectado al 12,9% de sus recorridos
Estado de uno de los senderos afectados por el fuego

La red Enduroland confirma que el fuego ha afectado al 12,9% de sus recorridos

Hay sendas impracticables y otras cerradas de forma parcial
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El total de senderos afectados por el incendio del mes de marzo ha afectado al 12,9 por ciento del catálogo de recorridos del centro de BTT Enduroland, en los municipios de Olba, Fuentes de Rubielos y Cortes de Arenoso. El último balance realizado por los responsables del parque ciclista ocho de las doce rutas se mantienen totalmente accesibles, dos de ellas tienen restringido su uso en alguno de sus tramos y otras dos están cerradas por el nivel de afectación. Además, ocho de los senderos de run&walk han resultado ilesos por el incendio, una está a la espera de mejorar las trazadas y se pide precaución y otras dos están cerradas hasta nuevo aviso.

Rutas de bici

De las doce rutas de MTB - Enduro que ofrece este destino natural ocho han resultado ilesas tras el paso del fuego por la zona. Entre ellas, una de las dos de máxima dificultad, la ruta 1 bautizada como Mateba Rodeche, sigue abierta, al igual que las rutas rojas Almorocho Express, Peñarroya, Masía Peña Blanca, Peñas de Santa María, Senda los Ibáñez, Morrón de Olba y Peñas Casulla.

Para recorrer la otra de las rutas de alta dificultad de Enduroland, la ruta 9 Miradores Cantón - Viejo, que atraviesa desde el kilómetro 22 por zonas quemadas, se pide “no salirse de la trazada y trazar las curvas originales” para lo que se recomienda moderar la velocidad o hacer únicamente la primera parte del track.

Un caso parecido experimenta la ruta 12, Los Calpes, que solo es accesible en su segunda mitad por lo que hay que subir por carretera hasta el puesto de vigilancia forestal, primero por asfalto y luego pista. Se ha solicitado que las bicis no circulen por la primera parte de esta ruta por estar gravemente afectada por las llamas.

Además, hay dos rutas clausuradas hasta nuevo aviso por haber resultado “seriamente afectadas”. Se trata de la ruta 7 Barranco del Lobo en la que, además de estar parcialmente calcinada, hay tramos que resultaron destruidos por el paso de los bulldozer empleados en la contención del fuego por lo que es imposible seguir el track original. En cuanto a la ruta 10 Sendas Grana-Juana tiene tramos calcinados por lo que se ha pedido a los bikers que no accedan a este recorrido para evitar incidentes y empeorar la situación.

Rutas run&walk

Recientemente Enduroland ha puesto en marcha una alternativa a las bicis con un tramado de recorridos adaptados a los senderistas y corredores de montaña con once trazados de diversa dificultad y que tampoco se ha visto ajeno al fuego del mes de marzo.

Enduroland anuncia en su página web que los senderos  Peñas de Santa María-Los Ibáñez, Peña Blanca, Peñas Casulla, Peñarroya, Mateba-Rodeche, Chorrador de la Umbría  y Fuente del Moral se encuentran totalmente accesibles, mientras que el track Morrón de Campos presenta dificultades en su primer tramo para seguir la huella al atravesar una zona calcinada por las llamas, por lo que se recomienda esperar a que se puedan gestionar las trazadas.

Mientras, permanecen cerradas temporalmente Morrón de Olba-Barranco del Lobo y la del Chorrador de la Umbría. La primera se encuentra parcialmente quemada y algunos de sus tramos han desaparecido por el paso de la maquinaria empleada en la extinción del fuego. En la segunda hay tramo calcinados por lo que se ruega no acceder para evitar accidentes.

Enduroland se ha convertido en un destino de referencia entre los aficionados a la disciplina más versátil y adrenalínica del MTB, el enduro, que reune diariamente a decenas de ciclistas procedentes de Aragón, Comunidad Valenciana y otros muchos puntos de origen.