Síguenos
La Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel inicia su ciclo de actividades en Teruel La Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel inicia su ciclo de actividades en Teruel
Paraje de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel

La Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel inicia su ciclo de actividades en Teruel

La primera propuesta se hará en Jabaloyas el 23 de junio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, de la que forma parte la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín, creada hace cinco años con el objetivo de promover el desarrollo sostenible del Valle del Cabriel, empieza su ciclo de actividades de sensibilización y conocimiento de la zona para dar a conocer los recursos naturales y patrimoniales de la misma dentro del territorio de Asiader, en la provincia de Teruel.

La sensibilización es uno de los elementos imprescindibles y necesarios para lograr un mayor conocimiento (de una forma lúdica) de los valores de los municipios que forman parte de la Reserva de la Biosfera del Valle Cabriel, tanto por parte de la población local, como para los turistas que no tienen un conocimiento previo de la misma ni de los municipios que la componen, que en la provincia de Teruel son Albarracín, El Vallecillo, Frías de Albarracín, Jabaloyas y Toril y Masegoso.

Es en Jabaloyas donde se va a iniciar el domingo 23 de junio la primera actividad del ciclo. En esta ocasión, se realizará una ruta etnobotánica llamada Aprende con las brujas, donde se hará un recorrido guiado y comentado sobre las propiedades de diferentes plantas del entorno. Tras esta actividad, habrá un verano de propuestas que recorrerán los diferentes pueblos de la reserva en la Sierra de Albarracín: se podrá disfrutar del astroturismo en Arroyofrío (Jabaloyas) y Toril y Masegoso, conocer las aves que pueblan los hábitats de El Vallecillo, geocaching en el Nacimiento del Tajo, manualidades, exposiciones, teatro y mucho más.

Estas actividades se desarrollarán entre los meses de junio y octubre de este año 2024 y se espera que sirvan para dinamizar el turismo de estos municipios, y así mismo sean un revulsivo para que se conozca la riqueza natural y patrimonial del territorio. Han sido financiadas por el Gobierno de Aragón a través de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que tienen como objetivo recuperar la economía tras la pandemia del covid-19, con políticas como la conservación de la biodiversidad y la mejora de los ecosistemas naturales.

Las actividades se darán a conocer por redes sociales de Asiader (en Facebook e Instagram como Asiader Desarrollo Rural) y por prensa, siendo necesaria la inscripción para esta primera actividad en asiader@asiader.org.

Colaboración de RewildingSpain

Una de las actividades será visitar los tauros en Frías de Albarracín de la mano de la Fundación Española para la Renaturalización (Rewilding Spain), colaboradora de excepción en este ciclo de actividades. Ésta es una organización sin ánimo de lucro privada creada en 2020 con el fin principal de promover la recuperación de la naturaleza y el desarrollo socioeconómico en el ámbito rural en España. Rewilding Spain lidera sobre el terreno la iniciativa de renaturalización Sistema Ibérico Sur, un plan de acción a largo plazo en un territorio de 850.000 hectáreas localizadas en las áreas del Alto Tajo (Guadalajara), Serranía de Cuenca (Cuenca) y Montes Universales-Sierra de Albarracín (Teruel). En estas zonas trabaja en la restauración de cadenas tróficas, la gestión forestal sostenible, la eliminación de barreras fluviales obsoletas y el impulso de las economías locales a partir de actividades basadas en la naturaleza. Cuenta con el apoyo de Rewilding Europe y la financiación del Endangered Landscapes & Seascapes Programme y la Fundación Cartier for Nature.

La Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel

Las Reservas de la Biosfera son espacios declarados, en función de su interés mundial, por la Unesco en el marco del Programa MaB (Hombre y Biosfera). La figura de Reserva de la Biosfera promueve un modelo de gestión integrada, participativa y sostenible del patrimonio y de los recursos naturales, con los objetivos básicos de conjugar la preservación del patrimonio cultural y la diversidad biológica y de los ecosistemas, con el desarrollo socioeconómico del territorio y sus comunidades.

En 2019 fue declarada por la Unesco la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel. Esta reserva de la biosfera, con 421.797,77 ha, siendo de las más grandes de España. Abarca a 52 municipios de las provincias de Teruel, Cuenca, Albacete y Valencia. De gran interés natural, dentro de esta Reserva de la Biosfera encontramos 11 áreas de la Red Natura 2.000 de la Unión Europea y 12 espacios naturales protegidos. Se caracteriza por la diversidad de sus paisajes constituidos por sierras y montañas con bosques mediterráneos y formaciones rocosas creadas por el encajonamiento de cauces fluviales o por lagunas salobres, además de tierras cultivadas en llanuras aluviales.

Esta Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel es la segunda Reserva de la Biosfera declarada en Aragón, siendo la primera la de Ordesa-Viñamala. En la provincia de Teruel abarca 23.600 ha repartidas entre los municipios de Albarracín, El Vallecillo, Frías de Albarracín, Albarracín, Jabaloyas y Toril y Masegoso.

El redactor recomienda