Síguenos
La residencia municipal de mayores de Calamocha modificará sus menús por las quejas de usuarios y familiares La residencia municipal de mayores de Calamocha modificará sus menús por las quejas de usuarios y familiares
La residencia municipal de ancianos de Calamocha cambiará los menús que ofrece

La residencia municipal de mayores de Calamocha modificará sus menús por las quejas de usuarios y familiares

Una comisión estudiará los criterios de los cambios
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La residencia de ancianos de Calamocha, que es propiedad municipal y está gestionada por la Fundación Rey Ardid, modificará los menús que sirve a sus residentes a consecuencia de las quejas vertidas por los propios usuarios y sus familias. Se ha constituido una comisión de seguimiento, que se reunirá la próxima semana, para estudiar este cambio y también para analizar otras críticas presentadas por la familia de uno de los internos ante el Ayuntamiento de Calamocha.

Desde el consistorio indican que los menús los elaboran nutricionistas y son diferentes en función de las necesidades de cada anciano, aunque reconocieron que sí ha habido peticiones de cambio por parte de varios de los usuarios. Aclaran que desde la dirección de la residencia se invitó a los familiares a probar los menús, aunque ninguno acudió a hacerlo.

Los parientes de uno de los internos presentó hace unas semanas un escrito de denuncia  en el consistorio en el que, entre otras cosas, indica que no se cumple la ratio de personal laboral del centro, algo que la teniente de alcalde y concejala delegada de la Residencia Municipal, Sonia Palacio, negó categóricamente.

Comida recalentada

Otra de las quejas es referente a que por las noches y los domingos se sirve la comida recalentada y los encargados de ponérsela a los ancianos son personal de limpieza que carecen de la titulación conveniente. Palacio matiza que esta práctica se realiza para cumplir el horario laboral y los descansos semanales del personal de cocina. Además, también cuestiona el familiar, entre otras cosas, la falta de higiene de los usuarios, algo que la responsable municipal negó con rotundidad.

La comisión de seguimiento analizará  a su vez el servicio de fisioterapeuta de la residencia, que acude un día a la semana pero tanto el consistorio como los familiares lo consideran insuficiente. La comisión está integrada por varios representantes: del Ayuntamiento, del Servicio de Salud, de los Servicios Sociales, una trabajadora de la empresa, un miembro del equipo directivo y un representante de las familias de los internos.

El redactor recomienda