Síguenos
La restauración de la excolegiata de Rubielos de Mora, a punto de terminar La restauración de la excolegiata de Rubielos de Mora, a punto de terminar
Autoridades y técnicos con una cápsula del tiempo para recordar la restauración de la iglesia de Rubielos de Mora

La restauración de la excolegiata de Rubielos de Mora, a punto de terminar

La segunda fase se centra en la renovación de pavimento con una inversión de 235.000 euros
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA está terminando la restauración de la segunda fase de la iglesia excolegiata de Santa María la Mayor de Rubielos de Mora. La actuación en la segunda fase se centra en la renovación de la pavimentación muy afectada por la humedad. La inversión alcanza los 235.000 euros que financia el Fite y que gestiona Suelo y Vivienda de Aragón. En el día de ayer para recordar la actuación de la restauración se enterró en el interior del templo una cápsula de tiempo. Las obras que se iniciaron en septiembre del año pasado estarán terminadas el  26 de febrero. 

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, recordó que el pasado 29 de septiembre se firmó el acta de inicio de obras de la segunda fase de la rehabilitación de la iglesia excolegiata de Santa María la Mayor de Rubielos de Mora. “Se trata de una de las obras contempladas en el Fite de 2018 y que cuenta con una inversión total de unos 235.000 euros  y que se gestiona a través de Suelo y Vivienda de Aragón”.

Verónica Villagrasa explicó que “la segunda fase se centra en solventar las patologías provocadas principalmente por la presencia de humedad que ha sufrido durante un largo periodo de tiempo y que ha dañado paulatinamente los pavimentos interiores y su base, así como los zócalos de los muros”. Los trabajos planteados se centrarán en la eliminación de los pavimentos actuales de la nave central y su base, ejecutando un nuevo firme drenante, así como la restauración de los pavimentos históricos de las capillas, Altar Mayor, Sacristías y Sala Capitular”.

Por su parte, el director provincial, Ignacio Belanche, reseñó que para recordar la restauración de la iglesia de Rubielos de Mora se había hecho una cápsula del tiempo donde se había  metido, entre otros efectos, planos y un ejemplar del día de ayer de Diario de Teruel, para simbolizar el buen fin de la actuación. Belanche avanzó que las obras de la restauración de la segunda fase estarán terminadas a finales del presente mes de febrero. 

El alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia, dijo que si en la primera fase se había actuado en la cubierta, fachada y estructuras en la segunda era el interior dando todo ello un impulso muy importante a la restauración  patrimonial de la iglesia de Rubielos de Mora que fue colegiata con cabildos de canónigos. Gracia señaló que aún queda pendiente para otra fase algunas actuaciones como la reconstrucción de una bóveda y terminar un  suelo y para ello siguió confiando en el apoyo del Gobierno de Aragón. 

El arquitecto de la obra de restauración de la empresa Negro sobre Azul, Víctor Fernández Mora, apuntó también que en la excavación habían aparecido diversos restos arqueológicos tanto en la nave central como en las capillas, pero que se habían recuperado siempre , “porque durante la excavación ha estado un arqueólogo supervisando”. Dijo que todos los restos estaban descontextualizados y que no se habían encontrado ninguna tumba ni ningún resto que se pudiera identificarse, pero que habían sido catalogados. En esta línea añadió que  durante la excavación apareció además en una de las capillas la cripta de los marqueses de Villa Segura. “Se pretende de alguna forma recuperarla. Esta zona quedó fuera de la actuación por su valor patrimonial y se está estudiando hacer una segunda intervención. Cuando se rehabilite la cripta la idea es guardar todos los restos humanos que se han encontrado formando un osario nuevo dentro para que de alguna manera todas las personas que quedaron enterradas dentro de la iglesia sigan formando parte de ella”, avanzó.