Síguenos
La Ribera del Turia reivindica su trabajo para desbloquear la carretera N-330 La Ribera del Turia reivindica su trabajo para desbloquear la carretera N-330
Carretera N-330 entre Teruel y el Rincón de Ademuz, una histórica reivindicación de los pueblos por los que discurre

La Ribera del Turia reivindica su trabajo para desbloquear la carretera N-330

Exigen acondicionar todo el trazado para tener una vía “digna y segura”
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Los ayuntamientos de la Ribera del Turia y del Rincón de Ademuz han reivindicado su trabajo para desbloquear la mejora de la carretera N-330, tras la autorización del Consejo de Ministros para la licitación de la mejora del firme entre Teruel y Villastar, y exigen que se continúe con el resto del trazado hasta Castielfabib en la provincia de Valencia para poder disponer así de una vía de comunicación “digna y segura”.

En un comunicado conjunto de  los pueblos por los que discurre esta infraestructura, se reivindica que el desbloqueo de esta infraestructura es una “victoria de ayuntamientos y vecinos”, ante las voces que han surgido apropiándose del logro.

Reconocen además que el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado martes “supone un paso importante para un proyecto que llevaba años estancado y por el que hemos peleado durante muchos años”.

El alcalde de El Cuervo, David Álvaro, aseguró ayer tras divulgarse el manifiesto de los ayuntamientos que se trata de una “reivindicación de muchos años” y que quieren recordar lo que han hecho porque no se trata de que ahora haya llegado alguien y lo haya solucionado, sino que ellos llevan años trabajando en eso.

“Llevamos mucho tiempo reivindicando la mejora de una carretera que ha visto cientos de accidentes y en la que tristemente algunos de nuestros vecinos se han dejado la vida”, señalan en el comunicado, en el que se sienten esperanzados de comenzar “a ver avances en el proyecto de mejora de una carretera que pese a sus carencias, alberga una gran cantidad de tráfico a diario y, sobre todo, de camiones de grandes dimensiones”.

Aseguran que “se trata de un éxito compartido por todos los ayuntamientos afectados por esta problemática y los vecinos que utilizan esta carretera a diario, una reivindicación que comenzó a tomar fuerza en mayo de 2016”.

Recuerdan que hace cinco años 14 pueblos de la zona hicieron un frente común para presionar y que dejando de lado los partidismos, surgió un manifiesto apoyado por todos los partidos que se remitió a Fomento.

Aquel manifiesto no fue escuchado y en diciembre de 2016 convocaron una tractorada de protesta, que acabó anulándose tras el compromiso de la Subdelegación de concertar una reunión con el Ministerio que se celebró en Madrid a principios de 2017.

Pasos previos realizados


“El encuentro fue bastante productivo pese a que no nos recibió el ministro Íñigo de la Serna, sino sus responsables de gabinete”, recuerdan los alcaldes. En aquella ocasión les explicaron la hoja de ruta prevista para la carretera, al contemplar primero una actuación en el tramo entre Teruel y Villastar, que es la que cuenta ya con la autorización del Gobierno central, y una segunda “más farragosa, ya que las declaraciones de impacto ambiental entre Villastar y Torrebaja contarán con más problemas técnicos”.

Reconocen que los resultados de esa reunión han tardado en empezar a materializarse cuatro años más tarde, pero que “más vale tarde que nunca”.

Celebran en este sentido “el desbloqueo del proyecto de mejora de la N-330 porque los ayuntamientos de la Ribera del Turia y del Rincón de Ademuz hemos trabajado muy duro durante los últimos años para conseguir una carretera digna y segura para nuestros vecinos”.

Señalan a este respecto que “al tiempo que celebramos la noticia, lamentamos haber visto algunos comentarios en prensa y redes sociales de ciertas formaciones queriendo apropiarse del mérito de lo conseguido por los ayuntamientos del territorio”.

Manifiestan asimismo que quieren “dejar claro que fuimos nosotros los que incluimos la necesidad de mejorar la N-330 en la agenda política en 2017”.

Precisan igualmente que “fuimos las gentes del territorio las que, una y otra vez, reivindicaron la mejora de una infraestructura olvidada durante años y que llegó hasta Madrid gracias al incansable trabajo de nuestros alcaldes”.

Por último, aseguran que “quieren dejar muy claro” que seguirán “peleando por el futuro de nuestros pueblos y tendremos la mirada puesta en las futuras novedades de la carretera N-330”, y que no reblarán en su “empeño por conseguir una carretera segura y adaptada al siglo XXI”.