Síguenos
La Ronda de Boltaña, Julián Martínez, Jesús Benito y el Club Ciclista Calamocha reciben los Premios Batallador de la Peña La Unión La Ronda de Boltaña, Julián Martínez, Jesús Benito y el Club Ciclista Calamocha reciben los Premios Batallador de la Peña La Unión
Foto de familia de los galardonados

La Ronda de Boltaña, Julián Martínez, Jesús Benito y el Club Ciclista Calamocha reciben los Premios Batallador de la Peña La Unión

Cumple su edición XXII
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación Cultural y Recreativa Peña La Unión de Calamocha ha entregado los galardones de la XXII edición de los Premios Batallador, reconocimientos que distinguen la labor altruista de aquellas personas, asociaciones u organizaciones que trabajan por la mejora de Calamocha, la Comarca del Jiloca, la provincia de Teruel y la región aragonesa. 

Tras el fallo de los jurados, los Batalladores en esta cita bienal, en sus cuatro categorías han sido:

En la categoría local: Club Ciclista Calamocha. Esta asociación, que cumple 31 años de historia, ha fomentado el deporte, sobre todo, el ciclismo, en el municipio y en la Comarca del Jiloca. Esta organización sin ánimo de lucro ha desarrollado pruebas a lo largo de toda su historia de las cuales hay que destacar la Jamon Bike. Con ocho ediciones, esta prueba se ha convertido en un referente de la bicicleta de montaña a nivel nacional formando parte del Open de España Ultramaratón BTT. El Club Ciclista Calamocha ha conseguido potenciar la zona de Calamocha y Comarca del Jiloca con esta cita deportiva que ya congrega a más de 700 corredores. 

En categoría comarcal: Jesús Benito Rubio. Es natural de Torrijo del Campo (Teruel) y comenzó su carrera jotera con José Iranzo “El Pastor de Andorra” y con Bienvenida Argensola “La Alcorisana”. Es colaborador con los distintos centros aragoneses de España, siempre de manera altruista impartiendo clases en Teruel, Vinaroz, Puerto de Sagunto, Cella, Cantavieja o Torrijo del Campo. Ha pertenecido a varios grupos como “Educación y Descanso” de Teruel, “Los Pedroches” de Zaragoza y “Escuela Rondalla Bilbilitana”. En la actualidad pertenece a la Asociación “Ciudad de los Amantes” de Teruel y al Grupo de jota “Otero del Cid” de Ateca.

En categoría provincial: Julián Martínez “El Francés”. Restaurador de las cuevas de la localidad de Libros. Estas cuevas fueron habitadas por los mineros que trabajan en el pueblo. Siempre de manera altruista y desinteresada ha puesto a la localidad en el mapa. “Han venido hasta japoneses a ver las cuevas y las visita mucha gente. Ahora quiero que coja el relevo otra persona y se sigan restaurando, quedan muchas por recuperar”, afirmaba en el discurso que dio durante la gala. 

En categoría regional: La Ronda de Boltaña. “Por su labor de difusión del folklore y tradición aragonesa, convirtiéndose en un referente en nuestra tierra y rescatando a través de la música tradicional la esencia de nuestro patrimonio”. Estos fueron los motivos por el que el grupo aragonés fue premiado. “Es un placer recibir este premio, Calamocha ya es otro pueblo amigo”, afirmaban.