Síguenos

La Ronda de Boltaña obtiene el galardón Batallador de la Peña La Unión de Calamocha en la categoría Regional

Los premios se entregarán el 7 de junio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación Cultural y Recreativa Peña La Unión de Calamocha, que el pasado año cumplió su 50 aniversario, ya tiene a los nuevos premiados Batallador, galardones que reconocen la labor altruista de aquellas personas, asociaciones u organizaciones que trabajan por la mejora de Calamocha, la comarca del Jiloca, la provincia de Teruel y la región aragonesa. En la categoría regional el premio Batallador en su vigésimo segunda edición ha sido para La Ronda de Boltaña. En la categoría provincial el Batallador ha sido pra Julián Martínez “El Francés”, restaurador de las casas cuevas de Libros. En la categoría comarcal el Batallador es para el jotero Jesús Benito Rubio y el Club Ciclista Calamocha ha tenido el Batallador en la categoría loca. La entrega de los Batalladores será el 7 de junio.

La vocal de la peña La Unión de Calamocha, Cristina Navarro, señaló que ya se tienen los galardonados de la XXII edición de los Premios Batallador en todas sus categorías y que son local, comarcal, provincial y regional. Añadió que el acto de la entrega de los Batalladores 2019 será el 7 de junio en el  Teatro Auditorio de Calamocha. 

Club Ciclista

En categoría local el galardón Batallador ha sido para el Club Ciclista Calamocha. Cristina Navarro reseñó que se “se trata de una asociación local con más de 30 años de historia que enmarca a un gran número de calamochinos amantes del ciclismo. Desde 1988, la organización viene desarrollando numerosas pruebas y actividades deportivas que han puesto en valor a la villa. Cabe destacar la ya conocida Jamón Bike, prueba que ya lleva ocho ediciones y se enmarca dentro del campeonato de España de ultramaratón acogiendo a más de 700 participantes”. El presidente del Club Ciclista de Calamocha es Amando León.

Jesús Benito Rubio

Cristina Navarro reseñó que en la categoría comarcal el Batallador de este año había sido para Jesús Benito Rubio. Es natural de Torrijo del Campo) y comenzó su carrera jotera con José Iranzo “El Pastor de Andorra”. “Desde siempre ha colaborado de manera altruista con diferentes centros dando clases en Teruel, Vinaroz, Puerto de Sagunto, Cella, Cantavieja o Torrijo del Campo. En la actualidad pertenece a la Asociación “Ciudad de los Amantes” de Teruel y al Grupo de jota “Otero del Cid” de Ateca.

En categoría provincial el Batallador 2019 ha correspondido a  Julián Martínez “El Francés”. La vocal de la Asociación Cultural y Recreativa Peña La Unión de Calamocha explicó que Julián Martínez es un restaurador “que desde 2005 comenzó la trabajosa tarea de restaurar, de una forma altruista, 12 casa-cuevas siguiendo las indicaciones de los familiares de los mineros de La Mina de Azufre de Libros. 

Ronda de Boltaña

En categoría regional la distinción del Batallador 2019 ha sido para La Ronda de Boltaña. “

“Esta agrupación lleva más de 25 años apostando por la cultura de Aragón, rescatando gracias a la música tradicional la esencia de nuestro patrimonio. Todo ello de forma altruista. Esta organización ha logrado tener el reconocimiento de toda la comunidad aragonesa”, destacó Cristina Navarro. 

El día 7 de junio se celebrará la gala en el Teatro Auditorio de Calamocha los premios Batallador 2019.  

El presidente de la Asociación Cultural y Recreativa Peña la Unión de Calamocha, Alberto Vizárraga, dio las gracias “a los jurados por reunirse con nosotros y aportar sus diferentes opiniones, y a todos aquellos que nos han enviado sus candidaturas”, afirmó Alberto Vizárraga, quien explicó que “el acto de la entrega de los batalladores es abierto, puede acercarse todo el mundo que quiera. Animo a asistir ya que será una gala divertida, amena y con muchas sorpresas”.

Estos tradicionales premios Batalladores de la Asociación Cultural y Recreativa Peña La Unión de Calamocha cuentan con un gran peso en la sociedad ya que han sido “batalladores” Teresa Perales, Manuel Pizarro, Obra Social Ibercaja, el Real Zaragoza, entre muchos otros, recordó Cristina Navarro.