Síguenos
La ruta del chopo cabecero entre Jorcas y Aguilar se tematiza en valor ambiental La ruta del chopo cabecero entre Jorcas y Aguilar se tematiza en valor ambiental
El Parque Cultural del Chopo Cabecero ya ofrece paneles interpretativos

La ruta del chopo cabecero entre Jorcas y Aguilar se tematiza en valor ambiental

Instalados varios paneles informativos para mejorar su atracción
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra ha tematizado ambientalmente la ruta entre Jorcas y Aguilar del Alfambra. El  Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra ha  instalado 6 paneles informativos dedicados al valor ambiental, que redobla la atracción  de esta ruta de los chopos cabeceros y que es el itinerario PR-TE 51. Itinerario  que en poco tiempo dará continuidad al GR-199 Ruta de los Chopos Cabeceros del Alto Alfambra desde de Gúdar hasta  Galve.
El director del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, Chabier de Jaime, manifestó que lo que se había hecho es tematizar ambientalmente la ribera del Alfambra entre Jorcas y Aguilar con la instalación de 6 paneles informativos en lo que es actualmente el PR-TE51 y en futuro el GR-199, cuyo sendero, por otra parte, ya está señalizado en otra acción de La Val de Motorritas (Gúdar) a Allepuz.
“El camino que une Jorcas, el molino de Ababuj y Aguilar del Alfambra forma parte del Sendero de Pequeño Recorrido (PR-TE 51) de la Ruta de la Virgen del Campo. Sendero que, en poco tiempo, dará continuidad al GR-199 Ruta de los Chopos Cabeceros del Alto Alfambra”, reseñó Chabier de Jaime. 
En esta línea, el director del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra explicó que el Fondo de Inversiones de Teruel, en su convocatoria de 2017, recogió una partida económica para fomentar las rutas turísticas en riberas con chopo cabecero que, finalmente, se invirtió en el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, para dar impulso a un proyecto que estaba dando sus primeros pasos. “Con ella se instalaron señales informativas del Parque en los accesos a los núcleos urbanos y se realizó el proyecto y la ejecución del tramo del citado GR-199 en los términos de Gúdar y Allepuz. Quedaba pendiente, ya está ejecutada, una tercera infraestructura. La instalación de una colección de seis paneles dedicados a dar a conocer los valores ambientales de los chopos cabeceros. Es decir, la creación de una ruta temática a lo largo del citado tramo del PR-TE 51 y futuro GR-199”. 
El primer panel se encuentra en la fuente de los Yermos en Jorcas, un paraje con un bosquete de chopos cabeceros y sauces trasmochos y que dispone de un merendero. “Este primer panel está dedicado a presentar la excepcionalidad que supone una arboleda como la del Parque Cultural formada por miles de álamos negros trasmochos, cuyos autores y propietarios han sido las generaciones de labradores que los han cuidado y aprovechado, la problemática actual debida a su abandono y la necesidad de ir buscando nuevos usos para dichos árboles”.
El siguiente panel ubicado poco antes de que el arroyo del Regajo aporte sus aguas al río Alfambra está dedicado al paisaje cultural del Alto Alfambra conformado por páramos ganaderos y arboledas de trasmochos de chopo y sauce. “Un paisaje característico de algunos valles de la cordillera Ibérica y que se ajusta fielmente a la definición de paisaje cultural establecida en la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Una paisaje histórico, que concede identidad a un territorio, que se manifiesta de forma diversa y que ofrece una imagen cambiante a lo largo del ciclo anual”.

Río rambla
De Jaime añadió que el tercer panel está dedicado a este “río-rambla”, para remarcar su régimen marcadamente mediterráneo. “Por ello, está ubicado en el meandro que se encuentra junto al molino de Ababuj, uno de los parajes más hermosos de este territorio. En este panel se describe la singularidad geográfica del río Alfambra, el clima de este territorio y su relación con el régimen hidrológico, destacando su naturalidad”.
El cuarto panel está dedicado al valor ambiental de los árboles trasmochos y está instalado en el paraje de las Cerradas de Aguilar, entre los campos con cerca de piedra seca y espino y la frondosa ribera. “Los chopos cabeceros son ecosistemas en si mismo. Insectos comedores de madera muerta y de hojas; hongos que descomponen la celulosa y la lignina, arácnidos que se alimentan de insectos; algas, líquenes y musgos que usan el soporte de las cortezas; murciélagos, roedores o mustélidos que se refugian en los huecos. Y multitud de aves forestales que encuentran en estas riberas unos verdaderos oasis”.
El quinto panel está colocado unos cientos más abajo siguiendo el sendero (PR-TE 51) y el curso del río. Justo en la confluencia de los términos municipales de Jorcas, Ababuj y Aguilar del Alfambra. Y, en el margen de una espléndida dehesa fluvial.
“Explica brevemente las transformaciones que se han producido en el paisaje del Alto Alfambra a lo largo de la historia por la acción del ser humano. De la composición de los bosques primigenios, tanto en los montes como en las riberas, hasta la formación de los páramos ganaderos y de los pastos arbolados con trasmochos de chopo y sauce en las riberas”.
Por último, el sexto panel está colocado al pie del Cerro de Aguilar, en la partida del Remolinar, muy cerca de uno de los Árboles Singulares de Aragón: el Chopo Cabecero del Remolinar.
“En este panel se explica qué es un Árbol y una Arboleda Singular de Aragón, por qué los son el del Remolinar y el tramo de ribera que se ha recorrido. Y se expone la confluencia de objetivos entre esta figura de protección ambiental y el Parque Cultural”.
Chabier de Jaime resume que el camino que une la localidad de Jorcas, el molino de Ababuj y el estrecho de Aguilar del Alfambra era hasta hace unos meses un precioso paseo apto para el senderismo. “Ahora, es además, una ruta interpretativa sobre el valor ambiental de los chopos cabeceros. Un museo al aire libre”.