Síguenos
La ruta fluvial de Valloré, la espectacular salida turística para Montoro de Mezquita La ruta fluvial de Valloré, la espectacular salida turística para Montoro de Mezquita
La ruta fluvial se ha acondicionado con pasarelas de madera, con un menor impacto visual que las de aluminio

La ruta fluvial de Valloré, la espectacular salida turística para Montoro de Mezquita

La apertura del estrecho con pasarelas logra que cientos senderistas visiten la pequeña pedanía
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La ruta fluvial del valle del Valloré está siendo la salida turística para Montoro de Mezquita, una pedanía de Villarluengo con solo 6 habitantes. La apertura del estrecho de Valloré a finales de agosto pasado con pasarelas ha logrado que cientos de senderistas visiten Mezquita de Montoro y recorran en apenas 2 horas ida y vuelta  la espectacular ruta fluvial. Los vecinos piden que se termine de acondicionar 184 metros de pasarelas lo que uniría otro tramo sobre el Guadalope con la ruta de pasarelas de Aliaga y contar con una gran senda. Esta acción animaría a que alguna familia pudiese montar un bar y restaurante y asegurar la supervivencia de Montoro de Mezquita. 

La impulsora de la ruta fluvial del valle de Valloré y vecina de Montoro de Mezquita, Mari Carmen Olague, recordó que para conseguir el recientemente sendero fluvial sobre el Guadalope han tenido que pasar cuatro años de gestiones y esperas. 

Mari Carmen Olague, que cuenta con dos casas de turismo rural en Montoro de Mezquita, recordó  que la idea nació con la visita en un verano de hace cuatro años de un amigo a la zona que apuntó las grandes posibilidades que tenía la zona con su espectacular patrimonio natural. 

Con el proyecto para acondicionar la ruta del estrecho de Valloré  bajo la mano de la Asociación para el Desarrollo de Montoro se fue recorriendo administraciones en busca de apoyo y financiación hasta llegar a Turismo de la Diputación Generan de Aragón. Con el cambio de Gobierno en el Ejecutivo autonómico hubo un parón que se retomó, y, gracias al Fondo de Inversiones de Teruel la Comarca del Maestrazgo consiguió una asignación de 24.000 euros para conseguir que este espacio sea visitable por un público familiar, sin riesgos físicos. Con los 24.000 euros se ha acondicionó el camino y se han instalado 260 metros de pasarelas.  Con esta acción se ha abierto el primer estrecho de Valloré, el que lleva hasta el valle.

Esta actuación ha sido ejecutada por la empresa Vía Libre, Alternativas Verticales, que es la que acondicionó el espectacular Caminito del Rey en la provincia de Málaga. El vecino de Montoro de Mezquita y naturalista, José Luis Lagares, destacó el buen trabajo realizado por esta empresa, que ha colocado las pasarelas de madera muy bien camufladas en el paisaje, en detrimento del trabajo que se hace con la instalación de pasarelas de aluminio, que tiene un mayor impacto visual y que se han instalado por otros cercanos  senderos fluviales. “Las pasarelas del Valloré en el río Guadalope tiene un impacto muy bajo en comparación con otros lugares”, valoró.

El itinerario es muy fácil y recomendable para hacerlo en familia. En su recorrido se descubre un entorno impresionante, por sus inmensas paredes verticales, sus formaciones geológicas, la calidad de sus aguas, las pozas, la fauna y la vegetación ribereña.

José Luis Lagares reseñó que en el recorrido del sendero se puede apreciar y disfrutar de la geología con sus impresionantes planos sinclinales y anticlinales, que lamentablemente no están dentro del Parque Geológico de Aliaga, a la extrema calidad del agua del Guadalope con presencia de nutrias, truchas y mirlos acuáticos, buenos indicadores de la pureza del agua. Igualmente destacó la rica biodiversidad existente en el sendero donde se pueden encontrar desde acebos, orquídeas, pinos silvestres, tilos, avellanos, robles. “Tiene un microclima especial Montoro y el valle del Valloré.

 Para llegar hasta el  valle del Valloré se sale desde las eras del pueblo y, tras recorrer un kilómetro, se llega al cortado y se comienza el recorrido por las pasarelas. Tras 200 metros de paseo se accede al valle, donde comienza el segundo estrecho y el río Guadalope se abre paso por el lugar más angosto de todo su recorrido. La voluntad de la comarca es continuar con estas actuaciones y abrir este segundo estrecho para poder cruzar al siguiente valle que lleva al cortado de Bocainfierno, ya en Aliaga.

José Luis Lagares abogó por esta continuidad del sendero del valle del Valloré por los estrechos del Guadalope con la instalación de unos 200 metros de pasarelas y unir de esta manera el itinerario con el de Aliaga. 

En este punto, Lagares recordó que no sería una iniciativa nueva, ya que en los años de la explotación minera y la central térmica de Aliaga, en los años 40 del siglo pasado, los vecinos y trabajadores de Montoro de Mezquita se desplazaban andando al trabajo por unas pasarelas que realizaron en las impresionantes paredes verticales del barranco y donde se pueden ver claramente todavía sus huellas. “Con este recorrido por el Guadalope les permitía a los trabajadores ahorrar mucho tiempo en el viaje”. Montoro de Mezquita llegó a tener 400 habitantes.

Carmen Olague reseñó que  el nuevo tramo del itinerario, el segundo estrecho, y su acondicionamiento para unirse con el de Aliaga con la instalación de las pasarelas estaría sobre los 20.000 euros y significaría dar un empujón al turismo senderista de la naturaleza y a Montoro de Mezquita, que solo cuenta con 6 habitantes, que forman la familia de José Luis Lagares y su mujer Carmen Olague y una persona mayor de 85 años. “Montoro de Mezquita es el mejor exponente de pueblos a desaparecer si no se actúa pronto. Sería muy bueno que viniera con el tirón del turismo de naturaleza una familia y que montara un bar restaurante y así asegurar la supervivencia del pueblo. Hay que asegurar que el pueblo de Montoro de Mezquita no se muera”, urgió José Luis Lagares. 

Preocupación por la línea eléctrica

La Asociación para el Desarrollo de Montoro de Mezquita está preocupada, aunque no se tiene la certeza, por el proyecto que hay de trazar una línea de media tensión sobre el valle del Valloré, que causaría un gran impacto ambiental en una zona de alta biodiversidad y ser ZEPA. 

El secretario de la Asociación para el Desarrollo de Montoro de Mezquita, José Manuel Salesa, reseñó que el proyecto se conoció al presentarlo Endesa al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Inaga. 

José Manuel Salesa señaló que el motivo que puso la empresa es que quería modernizar las líneas a Villarluengo uniendo el centro de transformación de Aliaga con Montoro y mejorar el servicio. Añadió que el servicio que se tiene actualmente en Montoro es bueno con la línea existente y que no hay por lo tanto ninguna necesidad de la modernización cuando en otros municipios están peor servidos. 

La Asociación para el Desarrollo de Montoro de Mezquita teme que detrás de ello se esconde el aumento del trazado de la red eléctrica para que puedan evacuar los parques eólicos a instalar. “Son líneas que hacen no para mejorar el servicio de la zona sino para evacuar la electricidad que se produce en los parques eólicos”. José Manuel Salesa avanzó que van a estar muy atentos para presentar las alegaciones en contra de la línea eléctrica, que con sus postes producirán un gran impacto visual en la zona y reclamó transparencia e información en un tema en el que se actúa con oscurantismo. “Te enteras cuando ya se tienen los pilones de la línea eléctrica”. Añadió que se mandó hace un mes un escrito al Inaga pero no se ha tenido respuesta”.