

La savia joven revitaliza la agrupación de tambores Santa Cruz de Rubielos
La entrada de un grupo de niños asegura el futuro de la percusión en el puebloLa Asociación de Tambores y Bombos La Santa Cruz de Rubielos está protagonizando una revitalización en los últimos dos años gracias a la entrada de savia nueva. Se trata de niños de diferentes edades que han mostrado un gran interés por la percusión y cuyos padres también les han animado para, así, seguir con una tradición en la localidad que se remonta ya al año 1998.
Tras varios años en los que la agrupación corría peligro por la falta de interés, ahora cuentan con un total de 25 instrumentos. Según explicó la secretaria, Nuria Arnandis, llevaban unos años que detectaban entre los socios falta de interés por los ensayos, aunque luego en los días grandes de Semana Santa sí participaban. “La gente joven salía, pero no se reunía para ensayar”, argumentó. Ahora la situación de la Santa Cruz ha cambiado “gracias a tres o cuatro papás que han metido a sus hijos para evitar que se desintegre el grupo”, dijo. Los pequeños se lo pasan bien y además “es una actividad más que se puede realizar en el pueblo”, dice Arnandis.
La asociación tiene un total de 70 socios, entre los que se encuentran los 25 instrumentistas que ponen la banda sonora a la Semana Santa de la localidad. Entre los socios hay muchos rubielanos que no residen en el pueblo, lo que complica la participación en los ensayos, que tienen lugar el viernes por la noche y el sábado por la tarde. En estas últimas semanas, los niños que acaban de empezar han tocado un día más con el fin de afianzar los conocimientos.
La secretaria de la agrupación destaca que hay mucho compañerismo y que se van prestando túnicas y tambores para animar a las nuevas incorporaciones y que no tengan que gastar ya desde el inicio.
Javi Martín del Corral tiene 10 años y esta Semana Santa se ha estrenado tocando el bombo, una pasión por la percusión que heredó de su padre, que fue uno de los impulsores de la asociación en sus inicios. En las últimas actuaciones de la Santa Cruz ya había participado, pero llevando el estandarte. “Mis amigos también están en el grupo y eso me ha animado”, comentó el chaval, quien aseguró que se decantó por tocar el bombo frente al tambor porque le parece “más fácil” y además es “más chulo”.
Programa de actos
Los tambores de Rubielos de Mora participarán este Jueves Santo en la procesión del Santo Cristo del Hospitalico. El Viernes Santo realizarán, a partir de las 12:30 horas, la Rompida en la plaza de la Sombra y luego por la tarde, a las 20:00 horas, tocarán en la procesión del Santo Entierro y del Silencio.
En cuanto a los actos propiamente religiosos de la Semana Santa de Rubielos, el Jueves Santo será la misa de la cena del señor a las 18:00 horas y, a esa misma hora el Viernes Santo se celebrará la Pasión y Muerte del Señor. El sábado será la Solemne Vigilia Pascual en el convento de las Madres Agustinas y el Domingo de Pascua, a las 18:00 horas tendrá lugar la procesión del Encuentro y la Santa Misa en la Iglesia del Hospitalico.