Síguenos
La Serranía de Cuenca denuncia las La Serranía de Cuenca denuncia las
Actuación forestal denunciada por Ecologistas en Acción en la Cañada del Mostajo

La Serranía de Cuenca denuncia las "talas abusivas" como en la Vega del Tajo

Ecologistas en Acción recoge firmas por la acción de maquinaria pesada en la Cañada del Mostajo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Ecologistas en Acción de la Serranía de Cuenca está denunciando también  la tala masiva de pinos con maquinaria pesada en la Cañada del Mostajo,(Castilla La Mancha), muy cerca de la Vega del Tajo donde SOS Montes Universales alertó y pidió a finales del pasado mes de diciembre la paralización de las actuaciones forestales. Igualmente  en la Serranía de Cuenca se están recogiendo firmas, en el día de ayer llevaban casi 600, y SOS Montes Universales habían alcanzado en la mañana de ayer las 100.036. 
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cuenca ha abierto diligencias por posible delito medioambiental por las talas realizadas en el paraje de la Cañada del Mostajo, en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca ante la denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción. La agencia EFE publicó el pasado 4 de marzo que fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha indicaron a la agencia que el procedimiento judicial está en una fase inicial.
Recordó que por parte de agentes medioambientales se habían puesto hasta cuatro denuncias administrativas y un recurso, que ahora tramita el juzgado y que  Ecologistas en Acción había denunciado en los últimos meses lo que considera “talas abusivas” en el paraje de la Cañada del Mostajo, en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.
Los ecologistas han criticado la utilización de maquinaria pesada, como procesadoras, para sacar la madera, e inició el pasado mes una recogida de firmas en Change.org, que ha recogido cerca de 600 firmas. Cabe recordar que SOS Montes Universales inició a finales del pasado mes de diciembre otra recogida de firmas pidiendo la paralización de las actuaciones forestales. En la mañana de ayer se llevaban recogidas en Chang.or 100.036 firmas.
La agencia informativa recogía también que desde la Delegación de Desarrollo Sostenible apuntó en su momento que se estaban realizando tratamientos selvícolas para paliar los daños que causaron las nevadas de la primera de 2018, y que se había utilizado maquinaria pesada, como procesadoras, porque "había muchísimos pinos partidos, tronchados o secos".
También la Sociedad Entomológica y Ambiental de Castilla-La Mancha se ha pronunciado en las últimas semanas sobre el asunto, con una carta abierta al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en la que alertan sobre el impacto de esta actuación en la zona, que califican como "una de las zonas con mayor biodiversidad no solo de la Serranía, sino de la Península Ibérica".
Ecologistas en Acción explica que miles de pinos albares son talados mediante procesadora en el paraje de la Cañada del Mostajo, donde tiene su nacimiento el río Escabas. “Además de los enormes daños al bosque, se ha destrozado una importante superficie de hábitats protegidos”. Ecologistas en Acción ha denunciado los hechos ante la Delegación de Desarrollo Sostenible en Cuenca y ante el Seprona al entender que puede existir delito y solicita “la paralización inmediata de las talas puesto que, asombrosamente, Desarrollo Sostenible no lo ha hecho”.
El titular del paraje de la Cañada de Mostajo es el Ayuntamiento de Cuenca. “Se trata de una zona de alto valor ecológico en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, que además está declarado ZEC, ZEPA y área de dispersión del Águila Perdicera. “Al tratarse de un monte público ordenado, certificado y en un espacio natural protegido, los aprovechamientos se deben autorizar mediante un control estricto, en consonancia con los planes de ordenación, previo señalamiento uno a uno de los árboles a cortar, con la autorización y evaluación previa”. La Vega del Tajo es  LIC, definido en la misma norma como de gran interés paisajístico, biogeográfico y geomorfológico dada la gran variedad de ambientes y geoformas que se combinan.