Síguenos
La Sierra de Albarracín no renuncia a sus Mayos aunque se canten con restricciones La Sierra de Albarracín no renuncia a sus Mayos aunque se canten con restricciones
La rondalla de Noguera de Albarracín, tras el ensayo de los Mayos que se emitirán hoy en Youtube. Noelia Pérez

La Sierra de Albarracín no renuncia a sus Mayos aunque se canten con restricciones

Torres recupera sus poéticos sones y los vecinos los escucharán por primera vez el 30 de abril
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los Mayos son una de las tradiciones más arraigadas de la Sierra de Albarracín y sonarán aunque sea de forma virtual, antes de la medianoche o incluso de día.  No hay pandemia capaz de impedir que los pueblos serranos den la bienvenida a la primavera como se merece y ya lo demostraron el año pasado, cuando todas las rondas fueron virtuales.
En algunas localidades, como Noguera, Bronchales, Torres de Albarracín o Royuela, los mayos ya se grabaron hace unas semanas en cada una de las iglesias y siempre cumpliendo con las medidas de sanitarias vigentes y hoy por la tarde se colgarán en el canal de Youtube de la Comarca Sierra de Albarracín.
En Albarracín habrá coplas en directo, pero solo para los ancianos de la residencia, en un homenaje que la Asociación Cultural Bernardo Zapater quiere rendir a los mayores de la ciudad. En otras localidades, como en Guadalaviar, no hay convocatoria oficial, pero la fiesta de los Mayos es una de las más espontáneas y no se descarta que suenen las coplas de los mozos, aunque sea antes de la media noche por el toque de queda.
Amparo Sáez, secretaria de la Asociación Cultural Bernardo Zapater de Albarracín, que es de la que depende la rondalla de la localidad, explica que lo que harán hoy por la tarde será, al igual que otros años, el ensayo general en el jardín del geriátrico. “Siempre hacemos un ensayo general de los mayos en la residencia el día 30 por la tarde, es una forma de que los abuelos, que no pueden subir a la plaza por la noche, lo vean”, explica. Este año lo recibirán con más ganas que nunca porque, al igual que el resto de la sociedad, tienen ganas de recuperar la normalidad y las coplas que anuncian la llegada de la primavera son una buena manera de hacerlo.
En Albarracín se incorporaron a la rondalla justo antes de la pandemia un buen número de jóvenes que se estrenarán por primera vez en público esta tarde. Amparo Sáez comenta que hay “una buena cantera de tocadores”, aunque alerta de que “faltan cantadores”. La rondalla Bernardo Zapater tiene una cantera de músicos y todos están “ilusionadísimos” con el estreno de esta tarde con la música más popular de todas las que interpretan.
Donde también esperan con ansia la tarde de hoy es en Torres de Albarracín ya que en la localidad sonarán por primera vez los Mayos un 30 de abril. La responsable de la rondalla de este municipio, Noelia Pérez, detalla que se recuperaron hace unos años gracias a la gente mayor, que cantó las letras y a partir de ahí ella sacó la partitura. “De todos los que he oído la letra de los de Torres es la más original, la que mas difiere, es más un poema”, detalla.
Pérez es también la profesora de música en Noguera, Bronchales y Royuela, que comparte rondalla con Torres, de ahí que no se puedan duplicar en la noche de Mayos. Aunque los ensayos se suspendieron en marzo del año pasado a consecuencia de la covid-19, las rondallas se han juntado en las últimas semanas para hacer una grabación. La profesora de música especifica que se ha tocado en las iglesias debido a la buena acústica y a sus grandes dimensiones y agradece a los diferentes párrocos la colaboración prestada para hacerlo.