Síguenos
La temperatura media de los primeros días de abril en Los Polos del Frío baja entre 5 y 7 grados La temperatura media de los primeros días de abril en Los Polos del Frío baja entre 5 y 7 grados
Participantes en una ruta que discurrió por El Molinete, de Linares, y en la que hubo temperaturas de -8ºC . Fernando Borniquel

La temperatura media de los primeros días de abril en Los Polos del Frío baja entre 5 y 7 grados

Ha sido el episodio más persistente de frío en el mes de abril en décadas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Las temperaturas medias de los primeros días del mes de abril han sido entre 5 y 7 grados más bajas de lo habitual en las estaciones de medición de Los Polos del Frío, situadas en las sierras de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo y en algunos puntos de la comarca Comunidad de Teruel.

El responsable de esas estaciones meteorológicas, Manuel Sabater, destaca que ha sido “un periodo muchísimo más frío” de lo que es habitual y que se ha notado especialmente en las estaciones situadas a mayor altitud: “La desviación negativa ha sido más marcada en zonas altas con respecto a los valles”, sentencia.

La tendencia cambió el miércoles, que aunque fue una jornada fría, se situó “dentro de lo que se puede esperar para abril”, dijo.

También en la estación meteorológica de Torremocha del Jiloca se  produjeron en estos primeros días del mes anomalías y en los 35 años que lleva el escritor e investigador Vicente Aupí recopilando datos nunca se había registrado un episodio con tanta persistencia de frío tanto de día como de noche.

Sin embargo, Aupí matiza que previsiblemente este mes de abril no será el más frío desde que hay registros, algo en lo que coincide Sabater, quien recuerda que todavía queda mucho abril por delante.

Durante este episodio de frío no se han registrado mínimas históricas ni en Los Polos del Frío ni en Torremocha, donde la mínima absoluta se produjo en el año 1996, cuando el mercurio cayó a los 8,8 bajo cero. Sin embargo, en esa jornada del pasado siglo se llegó durante el día a los 16 grados, mientras que en los cuatro primeros días del presente mes no se han superado los 10 grados, algo que Aupí califica de “excepcional y muy anómalo”.

El constante flujo de aire procedente del norte de Europa ha hecho además que la sensación térmica sea extremadamente baja y, aunque no es el caso del Jiloca turolense, en algunos lugares de España y según la Agencia Española de Meteorología (Aemet) se superaron el pasado 5 de abril los valores extremos absolutos. Las estaciones donde se han batido récords absolutos de frío para un 5 de abril han sido Toledo, Ciudad Real, Jean, Murcia, Albacete o Pamplona, entre otros. En Daroca se superó el valor extremo absoluto de mínimas el 4 de abril, cuando el mercurio cayó hasta los 5,7 bajo cero, mientras que el valor más bajo registrado hasta el momento fue de -5,5 en el año 1935.

Frío y cielo cubierto durante la pasada semana en Valdelinares. Teresa Lozano

También el mes de marzo fue frío o muy frío en las zonas altas de Teruel y especialmente lluvioso. Según comenta Sabater, en algunas zonas de Los Polos del Frío las precipitaciones se han triplicado con respecto a la media histórica del mes. “Las zonas bien orientadas al este, como Valdelinares, San Agustín y Sarrión han superado los cien libros, mientras que Alcalá de la Selva, que está a sotavento, se ha quedado en 60 litros”, comenta.

La media de precipitaciones de esta zona para el mes de marzo se sitúa en los 56 litros, una cifra que se ha superado en prácticamente todos los municipios donde hay registros salvo en Gúdar, que se quedó con 40,8 litros de precipitación durante el pasado mes, y Villarroya de los Pinares (47,8 litros).

En el resto de los lugares se ha superado y en muchos de ellos con creces: “En algunos ha sido exagerado, se ha pasado de los 100 litros y los hay que multiplican por 3,5 el valor normal”, dice el responsable de Los Polos del Frío. Entre ellos están San Agustín, con 177,6 litros, y Linares de Mora (Cespedosa), con 146,6. “Ha llovido bastante más de la normal en general, aunque la media se hace sumando las cantidades de sotavento y de barlovento”, detalla Manuel Sabater.