Síguenos
La trufa de Teruel fue la protagonista del Salón Gourmets de Madrid de la mano de Manjares de la Tierra La trufa de Teruel fue la protagonista del Salón Gourmets de Madrid de la mano de Manjares de la Tierra
María José Meda, del restaurante El Batán, protagonizó un showcooking en el Salón Gourmets

La trufa de Teruel fue la protagonista del Salón Gourmets de Madrid de la mano de Manjares de la Tierra

Showcooking con la chef turolense María José Meda, del restaurante El Batán
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La trufa negra de Manjares de la Tierra acaparará el interés de las cocinas en la última edición en la 33 edición del Salón Gourmet de Madrid, que cierra este jueves sus puertas. La feria líder del producto de alta gama y una de las más prestigiosas del mundo en su género que se celebra en Madrid. A través de tres elaboraciones la chef María José Meda resaltó el sabor y el aroma de la trufa en los fogones y en la mesa para posicionarla como un producto accesible y básico en una alimentación sana.

Durante la exhibición en directo se elaboraron tres platos que tuvieron como protagonista la trufa negra de la empresa de Sarrión Manjares de la Tierra, combinada con otros alimentos de origen ecológico y que forman parte de una dieta saludable. El objetivo del showcooking fue acercar la trufa al consumo cotidiano y se conozca su potencial como un alimento habitual para condimentar cualquier preparación gastronómica. Se idearon tres propuestas atractivamente visuales, impactantes y cromáticamente combinables. Ante todo, son recetas en las que la trufa destaca por su aroma y sabor dominante para seducir en el paladar.

Tres recetas de excepción

La trufa en conserva, el jugo de trufa así como los últimos ejemplares de trufa negra fresca de esta campaña de Manjares de la Tierra fueron la materia prima que ensalzaron estas tres creaciones:

Flor de aroma de trufa. Elaboración en la que se simuló la forma de una flor con alimentos y presentada en un florero. El cáliz era una alcachofa, los pétalos remolacha, el polen trufa natural laminada o/y trufa en su jugo. Además la receta incluyó una yema de huevo ecológico. En el fondo del florero se vertió jugo de trufa para resaltar el sabor y aroma del plato.

Fondue de trufa, queso añejo y boletus. Se cocinó una fondue por sublimación en la que se incorporó trufa fresca y jugo de trufa. Para ello se ralló el queso y la trufa fresca y se depositó en el fondo del recipiente junto el hielo seco. Posteriormente se vertió la crema de boletus a la que se añadió jugo de trufa.

Trufa con aguacate. Se laminó aguacate fresco y sobre él láminas de trufa fresca. Además se realizó una esponja de aguacate aromatizada con jugo de trufa.

María José Meda fue la encargada de diseñar y ejecutar las recetas, es la chef del restaurante turolense El Batán que en 2013 recibió su primera estrella Michelín y la mantiene desde entonces. Define su estilo como «cocina de territorio con creatividad». En su cocina utiliza materia prima de temporada y de cercanía, como son las trufas, las verduras, los quesos y las carnes aragonesas. María José Meda es una profesional autodidacta que rompe los moldes de lo que se acostumbra a comer en estos parajes. Desde la coherencia, la chef arriesga para renovarse y apuesta por una cocina actual, con toques creativos, que ensalza los alimentos de los bosques, campos y explotaciones ganaderas de su entorno. 

Para restauradores y hosteleros la trufa congelada o en conserva es el producto estrella durante todo el año en sus cartas. Gracias a su fácil y esmerada conservación se puede mantener un precio estable. Manjares de la Tierra ofrece  formatos competitivos en precio y en cantidad que permite adaptarse a todas las elaboraciones. Las conservas tradicionales elaboradas sólo con productos naturales y con procesos artesanales, permiten tener jugo de trufa de primera cocción o trufa en conserva de primerísima calidad, tanto de Melanosporum (trufa negra de invierno) como de Aestivum (conocida también como trufa de verano).

Además Manjares de la Tierra también mantiene su posición de líder en la distribución, para venta al detalle, de trufa negra de calidad que llega a los hogares gracias a las tiendas gourmet que cuentan con sus productos. Esta línea de productos más exquisita incluye conservas y elaborados con trufa como la trufa en brandy, las láminas de trufa de verano en aceite de oliva virgen extra, el aceite de oliva virgen extra con trufa negra o untables como la delicia y el capricho de trufa entre otros.

Sobre Manjares de la Tierra

Manjares de la Tierra es una empresa dedicada a la elaboración de productos con trufa y venta de trufa negra (Tuber Melanosporum). Afincada en la localidad de Sarrión, exporta a 20 países las trufas que se cultivan en la comarca de forma natural, sin aditivos. 

La empresa nació en 2003 fruto de la ilusión de tres mujeres: Mercedes, Lola y María Jesús, para potenciar el valor de sus orígenes y su tierra como productora de las mejores trufas. De esta forma, Manjares de la Tierra creó un nuevo modelo de negocio en Aragón como primera conservera de trufa que nace y se dedica por y para este producto. Por tanto, son comercializadoras de trufa así como de productos elaborados artesanalmente con trufa.

En Manjares de la Tierra defienden su origen, las tradiciones de su tierra, sus productos y la propia naturaleza. Por eso, cuidan de su entorno con el firme compromiso de ofrecer las mejores trufas que extraen directamente de la tierra.

Manjares de la Tierra está en Sarrión, el lugar donde nacen las mejores trufas del mundo, porque cuenta con unas condiciones privilegiadas para este hongo, tanto climatológicas, geográficas (altitud) y edafológicas (suelo).

Por eso, es en Sarrión donde tras mucha investigación y desarrollo, cuidan los campos de forma sostenible y espíritu ecológico para que la tierra siga produciendo trufa.

La empresa ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio a la Trayectoria empresarial que le otorgó Cepyme el pasado 2018, el Premio de Excelencia a la Innovación que otorgó el Ministerio de Agricultura en 2010 y el premio a la Iniciativa Empresarial que da la Asociación de Empresarios de Teruel.