Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Eva González, Samantha Vallejo-Nájera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, con trufa negra en el año 2016

La trufa negra de Teruel brillará hoy en el programa Masterchef Celebrity 5

Los concursantes del programa culinario usará hoy la Tuber melanosporum

Los aspirantes del programa culinario Masterchef Celebrity 5, producido por Radio Televisión Española (RTVE) en colaboración con Shine Iberia, se enfrentarán hoy martes por la noche a uno de sus retos más aromáticos, cocinar con uno de los tesoros de la provincia, la trufa negra de Teruel. 
No es la primera vez que el programa de RTVE decide trabajar con la Trufa Negra de Teruel, puesto que ya en 2016 el equipo de Masterchef se desplazó hasta la comarca turolense de Gúdar Javalambre para descubrir y vivir cómo se cultiva y cómo se recoge la trufa negra, Tuber melanosporum, con la que elaboraron varios platos. 
En esta edición, a unos días de que comience oficialmente la temporada de trufa negra el 15 de noviembre los aspirantes van a volver a demostrar que cocinarla no es ni difícil ni costoso, ya que una pequeña cantidad de trufa es suficiente para aportar expresión a un plato. 
En el programa se demostrará que, a pesar de lo que cree mucha gente, la trufa negra de Teruel no es un producto elitista ya que es capaz de aromatizar los alimentos con una pequeña cantidad y bien utilizado es muy versátil y accesible. El secreto está en conocer cómo sacarle el máximo provecho jugando con su aroma y añadiendo en el momento adecuado a la receta cada hilo de este hongo propio de los suelos europeos y, sobre todo, de los de la provincia de Teruel. El territorio turolense es, de hecho, una de las principales zonas productoras a nivel mundial, tanto en volumen como en calidad. La temporada de recolección, que va de noviembre a marzo, arrancará en unos días.

Cocina por equipos
En la primera prueba prevista para la noche de este martes, los celebrities cocinarán por equipos y en relevos y trabajarán en un menú en el que tendrán que incluir como ingrediente la trufa negra de Teruel. Además, contarán con una dificultad añadida y es que no podrán ver cocinar a sus compañeros y tendrán que intuir cómo continuar con la receta.
Entre los participantes de esta edición de famosos en el programa culinario están Ainhoa Arteta, Raquel Meroño, Florentino Fernández, Flo; Celia Villalobos, Gonzalo Miró, la Terremoto de Alcorcón, Josie, Nicolás Coronado o Juanjo Ballesta.
Si bien la trufa negra de Teruel es la excusa perfecta para visitar la provincia en plena temporada y disfrutar de toda su gastronomía, la situación actual no permite el desplazamiento en muchas comunidades autónomas. Por ello, desde la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel recuerdan que se trata de un producto del que se puede disfrutar en casa. En la página web www.trufadeteruel.com es posible localizar el contacto de algunas empresas asociadas que realizan envíos de trufa fresca a cualquier parte del mundo.