Síguenos
La trufa protagoniza un taller gastronómico en Calamocha La trufa protagoniza un taller gastronómico en Calamocha
Javier Sánchez ultima la preparación de las tapas en el restaurante Selección Calamocha

La trufa protagoniza un taller gastronómico en Calamocha

Los participantes en los Jueves de Trufa degustan tapas en el restaurante Selección
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El restaurante Selección de Calamocha acogió esta semana una nueva cita de los Jueves de Trufa, con un taller con cocina en directo en el que se pudo disfrutar de las muchas posibilidades que el diamante negro de la gastronomía tiene en la cocina. 

El taller, en el que participaron veinte personas cubriendo todas las plazas disponibles, arrancó con las explicaciones de, Eduardo Agustín, representante del Panel de Cata de Trufa, quien explicó los secretos de la trufa, sus variedades y cómo distinguir una auténtica Tuber melanosporum por su aspecto, aroma y sabor. 

Precisamente la primera de las tapas que degustaron los participantes fue unas láminas de Trufa Negra de Teruel con Aceite del Bajo Aragón, en concreto de la marca Mi Olivo, puesto que también colaboraron en el taller los responsables del proyecto Apadrina un Olivo, una organización sin ánimo de lucro que está desarrollando una importante labor en Oliete de recuperación de olivos centenarios. Así, los participantes pudieron degustar tres variedades de aceite de Apadrina un Olivo.

Pero el verdadero protagonista de la tarde fue Javier Sánchez, jefe de cocina y propietario del Restaurante Selección de Calamocha quien cocinó en directo cuatro propuestas con las que los asistentes pudieron disfrutar de la trufa en distintas versiones. 

El chef preparó A tope Teruel, carpaccio de Solomillo de cerdo de Teruel, foie de Santa Eulalia, Jamón de Teruel y Trufa Negra. 

Otra de sus tapas, a la que bautizó como Verde, tuvo como ingredientes espárragos trigueros, ajos tiernos y pimientos de padrón confitados en aceite de trufa sobre una base de blanco de cerdo. 

Tal cual, preparada con patata, bacalao, huevo y Trufa Negra de Teruel fue la tercera de las propuestas de una degustación que finalizó con Dulce, una falsa trufa con frutas deshidratadas. 

Todas las tapas se maridaron una vez más con los vinos Viñas del Vero Chardonnay Blanco, y Tinto Roble, el vino que además se recomienda para acompañar tapas y menús en las Jornadas Gastronómicas de la Trufa.

La siguiente cita de talleres será el jueves 27 de febrero en la capital turolense, concretamente en la Escuela de Hostelería. El aforo está completo desde hace ya unos días, pero las personas interesadas en participar en estos talleres todavía tienen una opción el 5 de marzo en la Puebla de Valverde, con un taller sensorial para el que todavía se puede reservar a través del teléfono 978 61 20 52 o vía mail  info@conexionimaginativa.com.

Jornadas Gastronómicas

Por otro lado, hasta el 15 de marzo continúan las Jornadas Gastronómicas, en las que se puede seguir degustando la trufa en raciones a modo de platos estrella con opciones que van desde los 7 a los 24 euros y donde no faltan los clásicos huevos rotos con trufa. Además, más de veinte restaurantes que han elaborado menús degustación a partir de 30 euros, compuestos por cuatro platos más postre, todos ellos con trufa.

Estas octavas Jornadas de la Trufa Negra de Teruel, organizadas conjuntamente por empresarios turísticos y truficultores, bajo la dirección y coordinación de la empresa Conexión Imaginativa, cuentan con la colaboración de Caja Rural de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón, además de las marcas patrocinadoras. 

Para más información sobre las jornadas, menús completos y sobre la Trufa negra en particular, se pueden consultar las webs www.teruelturismo.es y www.trufadeteruel.com, o bien y seguir las actividades a través de redes sociales con el hashtag #TrufaTeruel.