Síguenos
La Universidad de Verano de Teruel profundizará en el conocimiento del chopo cabecero La Universidad de Verano de Teruel profundizará en el conocimiento del chopo cabecero
Imagen de archivo de una actividad de la UVT sobre el chopo cabecero

La Universidad de Verano de Teruel profundizará en el conocimiento del chopo cabecero

Aguilar del Alfambra acogerá el curso sobre la gestión de este patrimonio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El chopo cabecero se cuela en la programación de la Universidad de Verano de Teruel con la celebración del curso Los chopos cabeceros. La gestión de un patrimonio natural y cultural el próximo 3 de junio organizado por la Fundación Antonio Gargallo. La jornada se desarrollará en el Aula Chopo Cabecero, en Aguilar del Alfambra, en horario de mañana y tarde.

El curso tiene como objetivos comprender el origen y la singularidad de este árbol en el Sistema Ibérico, dentro del marco de los agroecosistemas europeos, así como conocer su gestión y el aprovechamiento tradicional, además de su reconocimiento como bien de interés cultural inmaterial.

Dentro del curso se reflexionará sobre los servicios ecosistémicos que ofrecen las arboledas de chopos cabeceros y se debatirá acerca de los modelos de gestión de estos árboles trasmochos con la perspectiva de la arboricultura y la gestión forestal. En definitiva, se tratará de profundizar en las los modelos de gestión de estos árboles trasmochos con la perspectiva de la arboricultura y la gestión forestal.

La jornada organizada por la UVT está dirigida a personas interesadas en la arboricultura, gestores forestales y agronómicos, biólogos ambientalistas y naturalistas y personas interesadas en el patrimonio y los paisajes naturales.

Ponentes del curso

Los ponentes que impartirán el curso serán el gerente del Parque Cultural Del Chopo Cabecero, Chabier De Jaime; el ingeniero de montes de Bioma Forestal, Óscar Schwendtner García; Miguel Ángel Lázaro, ingeniero de montes y arboricultor de chopos cabeceros; y el historiador Ivo-Aragón Ínigo.

El curso arrancará a las 8:45 horas con la recepción de los participantes y la entrega de la documentación para que a las 9:15 horas comiencen las ponencias con la charla Los chopos cabeceros en la cordillera Ibérica. La historia, la etnología  y la creación de un paisaje cultural a cargo del historiador Ivo-Aragón Ínigo.

Después será el turno de Óscar Schwendtner y su conferencia Funciones ecológicas de los árboles trasmochos. El caso de los chopos cabeceros”. Tras la pausa café, Miguel Ángel Iranzo y Chabier de Jaime pronunciarán las conferencias  de La gestión forestal de los chopos cabeceros. Experiencias y propuestas para la conservación de un arbolado singular y El chopo cabecero, un recurso para el desarrollo rural, respectivamente.

Tras la comida la jornada se trasladará a la ribera del río Alfambra, en Aguilar, donde se hará una visita para conocer las experiencias de gestión forestal y de gestión sociocultural a cargo de los cuatro ponentes durante los dos módulos.