Síguenos
La Universidad de Zaragoza realizará el sistema solar interactivo para Galáctica La Universidad de Zaragoza realizará el sistema solar interactivo para Galáctica
Instalaciones de Galáctica en Arcos de las Salinas

La Universidad de Zaragoza realizará el sistema solar interactivo para Galáctica

El Cefca adjudica este suministro, que se hará en 30 días
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Universidad de Zaragoza se encargará de hacer la instalación que simulará el funcionamiento del sistema solar en Galáctica, el centro de interpretación y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas. El Cefca ha adjudicado este contrato menor por 10.000 euros (IVA excluido) a la única entidad que ha presentado una oferta, y que se compromete a entregarlo en tan solo 30 días al reducir el plazo de ejecución a la mitad del tiempo licitado.

La instalación permitirá visualizar cómo funciona el sistema solar en el que se encuentra la Tierra, y será interactivo, de manera que los visitantes podrán mover, rotar planetas o manipular el tiempo, entre otras posibilidades.

El Cefca firmó la resolución de adjudicación de este equipamiento el pasado miércoles, y se suma a otros que ha empezado a licitar en las últimas semanas para dotar de contenidos las instalaciones de Galáctica, un espacio que estará dedicado a observar el cielo y conocer el cosmos.

Estos equipamientos se están adjudicando a través de contratos menores al tratarse de cuantías pequeñas y a los que, por los contenidos museísticos tan especializados, no se presentan muchos ofertantes. De hecho, tanto para la maqueta a escala de la Luna, que se adjudicó la semana pasada a la Fundación Ibercivis, como en el caso del sistema solar interactivo adjudicado a la Universidad de Zaragoza, fueron los dos únicos ofertantes que se presentaron.

El sistema solar interactivo permitirá visualizar de forma virtual en 3D el sol y los planetas vecinos así como sus satélites, con un dispositivo de hardware que permitirá captar los movimientos de los usuarios y traducirlos en diferentes acciones dentro de la recreación.

Junto al software, el equipamiento estará integrado por el ordenador, el dispositivo de reconocimiento gestual, una pantalla de proyección de al menos 55 pulgadas y un sistema de alojamiento que permita aislar al usuario del entorno.

A través de esta recreación se podrá conocer cómo funciona el sol con los planetas, entender los ciclos de días y noches, visualizar eclipses y los cinturones de asteroides y aprender cómo es el sistema solar viajando por él.