Síguenos
La Virgen del Rosario y la de la Cueva Santa se unen en Albentosa La Virgen del Rosario y la de la Cueva Santa se unen en Albentosa
Procesión de la Virgen de la Caridad que se celebra siempre siete semanas después de la Pascua

La Virgen del Rosario y la de la Cueva Santa se unen en Albentosa

La romería entre la localidad y los Mases reunirá a vecinos y forasteros el domingo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La fiesta de la Caridad, en la que participan tanto los vecinos de Albentosa como los que viven en los Mases de Albentosa, tendrá lugar el próximo domingo. Los romeros partirán a las 10:30 horas de la iglesia de Albentosa con la Virgen del Rosario mientras que otro grupo portará la Virgen de la Cueva Santa desde los Mases. Ambas imágenes se encontrarán en mitad del camino y regresarán juntas hasta la ermita de los Mases.

Una misa de campaña dará paso al reparto del pan bendecido en forma de rollos que en la localidad se conocen como molletes. Una vez distribuidos las familias se reunirán para comer juntas. La romería tiene numeroso público e incluso se monta un pequeño bar junto a la ermita para atender a todos los que asisten a la fiesta, a la que también acuden feriantes a vender sus artículos. 

Única en Aragón

A la misa asisten muchas personas porque, como explican los vecinos del municipio, se trata de la única Virgen de la Cueva Santa venerada en Aragón y en la zona es muy querida.

El recorrido hasta la ermita se hacía antaño por la vereda de los Mases, pero hoy en día se desarrolla por la carretera. La fiesta se realiza siempre siete semanas después de la Pascua.

La guerra civil pasó factura al edificio, que a punto estuvo de ser quemado, al igual que su contenido. De hecho, según explican los vecinos, no contó con un retablo hasta que un grupo de jóvenes scouts construyó uno con madera de pino y lo pinto en el año 1971. No es el único retablo que tiene ya que en el año 1989 llevaron hasta el templo otro que apareció en un almacén.