Síguenos
La X edición de la Feria Antiquarius cierra con más visitantes y ventas que en el año 2019 La X edición de la Feria Antiquarius cierra con más visitantes y ventas que en el año 2019
La feria de antigüedades logró atraer más público que en el año 2019

La X edición de la Feria Antiquarius cierra con más visitantes y ventas que en el año 2019

El evento de antigüedades celebrado en Calamocha recibe a más de 1.500 personas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La décima edición de Antiquarius, la feria de antigüedades, almoneda y coleccionismo de Calamocha, se clausuró con un mayor número de visitantes que en la edición anterior -un total de 1.500- y de volumen de ventas. Entre el 22 y el 23 de octubre, esta cita regresó al calendario de ferias en la capital del Jiloca con 24 expositores y actividades paralelas, como la tradicional concentración de vehículos clásicos.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, inauguró el sábado la feria junto a la concejala de Ferias, Mikaela Campean, destacando el valor diferencial de Antiquarius y la importancia de volver a organizar esta propuesta. “Es una feria de reencuentro, tanto de visitantes como de aquellos que se dedican a estos menesteres”, comentó el alcalde que señaló que es “una forma de activar económicamente un territorio”.

Rando recordó que el consistorio “ha hecho una apuesta por sus ferias”, aumentando su presupuesto en 20.000 euros. Asimismo, la Diputación de Teruel ha duplicado las ayudas a los certámenes de toda la provincia y ha incrementado en un 50% las subvenciones destinadas a instituciones feriales. “Había que reiniciar las ferias y llevan mucho trabajo”, apuntó Rando.

Balance positivo

Desde la Institución Ferial de Calamocha se hizo un balance positivo de la décima celebración de Antiquarius. Juan Ignacio Ibáñez, gerente de la institución, indicó que había ido mejor que la edición de 2019, con mayores ventas. El 90 % de los expositores superaron ventas. El pasado fin de semana, el recinto ferial de Calamocha se convirtió en un punto de venta de artículos de coleccionismo, piezas retro, muebles de diferentes épocas y estilos, numismática, antigüedades técnicas y filatelia, entre otros objetos. En su mayoría, los anticuarios y restauradores participantes eran de Aragón, aunque también llegaron de otros puntos del país como Jaén o La Rioja.

Aparte de la exposición, Antiquarius ofreció distintas actividades, como una exposición de filatelia dedicada al Camino del Cid, del automóvil y de fauna; o la actuación de actores de la Fundación Bodas de Isabel, que representaron una visita al recinto ferial de la burguesía turolense de principios del siglo XX. Hubo un desfile de vehículos históricos por las principales calles de Calamocha.

Vehículos clásicos

Se celebró la cuarta Concentración de Vehículos Clásicos con 40 participantes. Otra de las actividades fue la masterclass Materiales y procedimientos específicos de restauración, impartida por Sonia Marco del estudio de restauración Los Arrayanes.

La próxima cita en el recinto ferial de Calamocha es la trigésimo novena ExpoCalamocha, la feria industrial, agrícola, comercial y ganadera. Se trata de uno de los eventos más tradicionales del municipio con un carácter anual y multisectorial, en la que se expone todo tipo de productos y servicios para todos los públicos. El certamen comenzará el viernes 28 de octubre a las 16.00 horas hasta las 21.00 horas, con la inauguración pública a las 17.00 horas. El sábado el horario será de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, y el domingo, en el horario de mañana. Al igual que en Antiquarius, la entrada a la feria es gratuita.

El redactor recomienda