Síguenos
La XIII Fiesta del Chopo Cabecero se celebrará en Vivel del Río Martín el próximo sábado 28 de octubre La XIII Fiesta del Chopo Cabecero se celebrará en Vivel del Río Martín el próximo sábado 28 de octubre

La XIII Fiesta del Chopo Cabecero se celebrará en Vivel del Río Martín el próximo sábado 28 de octubre

En el evento se reconocerá la labor del investigador Jesús Camarero Martínez
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El investigador del Instituto Pirenaico de Ecología, Jesús Camarero Martínez, recibirá el título de Amigo del Chopo Cabecero 2023 en la XIII edición de la fiesta que cada año se celebra alrededor de los árboles trasmochos y que, en esta ocasión, tendrá a Vivel del Río Martín como escenario el sábado 28 de octubre.

Camarero fue el encargado de coordinar un estudio por el que se estableció la edad de muchos de los árboles recogidos dentro del Parque Cultural y que estableció que la práctica del trasmocho permitía a estos ejemplares alcanzar longevidades inéditas en ejemplares que no habían sido trabajados, registrando árboles de más de 200 años.

Vivel del Río será una fiesta el sábado 28 de octubre, y lo será desde primera hora. La XIII Fiesta del Chopo Cabecero arrancará pasadas las 9:40 con la recepción de los participantes, a los que se les dará la bienvenida con un chocolate caliente. La presentación de la décimo tercera edición de la fiesta se desarrollará ante el Ayuntamiento.

Tras la apertura oficial de los fastos será el momento de atarse las botas para participar en una andada en la que se seguirá el curso del río Carbón y, tras unirse al río Segura, del río Vivel hasta el paraje de Las Cerradas disfrutando con la compañía de unos magníficos chopos cabeceros. Durante la ruta se podrá ver un precioso palomar tradicional y una posición defensiva de la Guerra Civil.  El recorrido tiene una longitud de 2,5 kilómetros en cada sentido.

Además, los participantes en la caminata podrán asistir a una demostración de la escamonda de un chopo cabecero que realizará el motosierrista Moisés Moreno, habitual en esta celebración.

Después del mediodía se hará una visita guiada a la posición defensiva de la Guerra Civil situada en el casco urbano.

Después, y dentro del ciclo La Plaza Suena impulsado por la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel (FAVCT), se presentará el espectáculo de magia Miranda de Picas.

Las exposiciones del VIII Concurso de Fotografía del Chopo Cabecero, El chopo cabecero, un paisaje para el desarrollo rural y la de dibujo infantil se podrán visitar en el pabellón a partir de las 14:00 horas, media hora antes de que se sirva la comida popular. La inscripción para la comida estará abierta hasta el 24 de octubre y los tiquets tendrán un precio de 13 euros. La organización señala que para reducir residuos, quien lo desee puede llevar su propio cubierto y vajilla.

Premios y honores

La sobremesa estará marcada por el anuncio del fallo del jurado que anunciará el ganador del concurso fotográfico y la entrega del título Amigo del Chopo Cabecero 2023 y homenaje a Jesús Julio Camarero Martínez investigador del Instituto Pirenaico de Ecología por su estudio sobre el crecimiento y edad de los chopos cabeceros. Camarero toma el relevo del periodista de Diario de Teruel, Pedro Pérez Boned, y Bucardo Folk Aragonés, nombrados Amigos del Chopo Cabecero 2022.

Después, la música se adueñará de la tarde con los conciertos de Bucardo Folk Aragonés y Ronda de Martín. El estudio sobre la edad de los chopos cabeceros fue publicado en la prestigiosa revista internacional Forest Ecology and Management, fue llevado a cabo por un equipo formado por Jesús Julio Camarero, Ester González de Andrés y Michele Colangelo (Instituto Pirenaico de Ecología – CSIC) y Chabier de Jaime (Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra). Fruto de este trabajo, el Parque Cultural ha elaborado el audiovisual Entre árboles centenarios. El análisis dendrocronológico arrojó una anchura media de anillo o tasa media de crecimiento de 2,5 mm. Los chopos cabeceros más viejos se encontraron en Navarrete del Río (237 años) y Aguilar del Alfambra (208 años). Por lo general, los árboles con mayores diámetros eran también los de mayor edad.

La investigación demostró que estos árboles bicentenarios, aunque no son la mayoría, están bastante presentes en las riberas de la cordillera Ibérica. Asimismo, su presencia secular y continua en los paisajes agrarios del sur de este sistema montañoso vino a confirmar que se trata de un paisaje histórico.

De forma sorprendente, se encontraron también álamos negros trasmochos con valores de diámetro normal de tronco inferiores a los 100 cm y más de 200 años de longevidad. Estos hechos sugieren que el número de chopos cabeceros bicentenarios debe ser notable y que algunos pueden superar los 300 años.

Los chopos negros son los árboles de mayor tasa de crecimiento en climas templados. Según algunos autores esta especie puede alcanzar una longevidad de 250 a 300 años. Esto demuestra nuevamente que el manejo de los árboles mediante el desmoche periódico prolonga su longevidad y que, en el caso de los chopos, permite que esta se aproxime al límite biológico de la especie.