Síguenos
La zona de salud de Mora de Rubielos reducirá días de consulta en todos los pueblos este verano La zona de salud de Mora de Rubielos reducirá días de consulta en todos los pueblos este verano
Centro de salud de Mora de Rubielos

La zona de salud de Mora de Rubielos reducirá días de consulta en todos los pueblos este verano

De julio a septiembre se reorganiza la atención porque habrá tres médicos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La falta de médicos en Atención Primaria va a condicionar la actividad de muchos centros de salud turolenses este verano. En la zona de salud de Mora de Rubielos se ha tenido que hacer una reorganización de las consultas en la que todos los pueblos verán reducidos los días de servicio desde el próximo lunes, 3 de julio, hasta que finalice septiembre porque durante este periodo solo habrá tres facultativos en activo de los siete de plantilla.

El equipo de atención primaria informó al Consejo de Salud de Zona, órgano de participación ciudadana, de que se había tenido que adaptar la atención a la disponibilidad de los profesionales, ya que hay un médico de baja y también se ha marchado uno de los facultativos de atención continuada por lo que también tendrán que hacer más guardias, con sus correspondientes libranzas, además de las vacaciones. No ha sido posible encontrar profesionales para las correspondientes sustituciones.

Alcalá de la Selva y Rubielos serán los municipios con más días de consulta, cuatro cada uno, mientras que habitualmente tenían cinco. Así, en Alcalá el consultorio estará abierto de martes y a viernes y en Rubielos las consultas serán lunes, martes, jueves y viernes.

Mientras, Nogueruelas y Valbona que tenían atención de lunes a viernes, pasarán a tener tres (lunes, miércoles y jueves) y dos días de consulta (lunes y jueves), respectivamente.

Un día a la semana

Por otro lado, en Cabra de Mora, Gúdar y Fuentes de Rubielos el médico irá un día a la semana en lugar de dos. Los jueves habrá consulta en Cabra y Gúdar y los miércoles, en Fuentes.

Desde el equipo de Atención Primaria de la zona de salud de Mora se resaltó que las urgencias y la atención continuada estarán garantizadas las 24 horas del día todos los días.

Asimismo, el centro de salud insistió en que es muy importante solicitar cita previa cuando necesiten asistencia sanitaria porque este sistema facilita la planificación de las consultas. Los facultativos resaltan que en los pueblos a la gente le cuesta mucho pedir cita y simplemente acuden al ambulatorio en los días de consulta, lo que genera esperas innecesarias.

Desde el centro de salud de Mora resaltaron que la atención se seguirá prestando a todos los usuarios y lo que se hará será concentrar las consultas en un número menor de días para poder llegar a todos los consultorios apesar de contar con menos facultativos.

El redactor recomienda