Síguenos
La zona del rodeno y del curso del Turia, en nivel naranja por riesgo de incendio La zona del rodeno y del curso del Turia, en nivel naranja por riesgo de incendio
Las llamas declaradas en Orihuela tuvieron que ser apagadas por los vecinos del pueblo

La zona del rodeno y del curso del Turia, en nivel naranja por riesgo de incendio

El ambiente está seco o muy seco y hay riesgo de vientos fuertes
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La depresión del Jalón, las zonas del Moncayo y Aranda, las Muelas de Valmadrid y Zuera, Rodeno, el Somontano Occidental y Turia presentan este lunes nivel naranja por riesgo de incendios forestales, lo que significa alta probabilidad de ignición y alta velocidad e intensidad del fuego.

Por otra parte, este fin de semana se tuvo que apagar un incendio en el término de Orihuela del Tremedal ocasionado por un ciudadano o ciudadana imprudente que tiró una colilla de cigarro sin apagar en una zona de monte bajo y rastrojeras. La intervención puntual de los vecinos del pueblo y la ayuda de una autobomba de la DGA evitaron que el fuego adquiriese mayores proporciones.

El resto de Aragón se encuentra en nivel amarillo, salvo la comarca de Gúdar y Javalambre, donde es verde y la probabilidad de ignición es baja, informa el Gobierno de Aragón.

En las zonas con nivel naranja son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y fuego de copas y en el resto de la Comunidad serían, en general, de superficie de media o baja intensidad.

Los principales factores de propagación serían la topografía y la convección en la mayor parte del territorio y, en la mitad oriental del valle del Ebro, también el viento a partir de media tarde.

En estos momentos hay una muy alta o total disponibilidad de los combustibles finos en la mayor parte de la región, los medios ya están disponibles en amplias zonas, principalmente en la mitad norte y en la Ibérica occidental, mientras que los gruesos se mantienen por debajo de los umbrales de peligro.

La recuperación nocturna de la humedad relativa ha sido buena, en general, y la nubosidad diurna esperada dependerá de la formación o no de tormentas.

En cuanto al combustible vivo, las cosechas están agostadas en la mayor parte del territorio salvo en las zonas más altas y el pasto sigue agostándose y conforme pasan los días aumenta su disponibilidad, al igual que el matorral, mientras que el arbolado mantiene, en general, una baja disponibilidad.

La atmósfera se encuentra seca o muy seca e inestable en casi toda la Comunidad con alto riesgo de propagación convectiva y el viento es variable flojo tendiendo a sureste flojo, con intervalos de moderado en el valle del Ebro, principalmente a últimas horas.

En Pirineos e Ibérica oriental existe probabilidad de tormentas, de carácter seco e ir acompañadas de fuertes rachas de viento, aunque podrían darse en cualquier punto del resto del territorio.