Síguenos
Lambán implica a los Leader en el desarrollo de la Ley de Dinamización del Medio Rural Lambán implica a los Leader en el desarrollo de la Ley de Dinamización del Medio Rural
Reunión de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural celebrada en Utrillas en la que participaron el presidente del Gobierno de Aragón y dos consejeros

Lambán implica a los Leader en el desarrollo de la Ley de Dinamización del Medio Rural

El presidente de Aragón destaca que la Comunidad ha ganado 17.000 habitantes desde 2016
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se comprometió a contar con los grupos de acción  local en la lucha contra la despoblación. Lo hizo en la reunión celebrada en Utrillas de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, en la que pudo escuchar la preocupación de los grupos Leader por el problema demográfico y su apuesta por participar en la solución. Lambán aseguró que para el desarrollo de la  Ley de Dinamización del Medio Rural los grupos de acción local “van a ser muy importantes”.

Lambán matizó que el “problema del reto demográfico, de la despoblación y de la dinamización del medio rural no es algo que haya surgido en los últimos años, y mucho menos como consecuencia de que en el ámbito de la política nacional o en cualquier otro diferente de la política local se haya reparado en que existía esta cuestión”. Lambán recalcó que “esta cuestión existe y es la preocupación fundamental de los ayuntamientos, comarcas, diputaciones y de la Comunidad Autónoma desde hace 40 años” por lo que , añadió, “si el territorio está como está es porque hace 40 años se empezó a trabajar  para detener la sangría demográfica y la vida de los pueblos fuera cada vez mejor desde el punto de vista de la calidad de los servicios públicos y las posibilidades de empleo, entre otros”, poniendo el acento en que no se trata de un “reto nuevo” sino que  se ha asumido “desde que arrancó la Democracia por todo el tejido local de Aragón y por la propia Comunidad Autónoma”.

Además, el presidente de Aragón destacó que, aunque el problema no está resuelto, “lo cierto es que las cifras demográficas de Aragón dan pie a la esperanza” ya que el INE y el BOE señalan que “entre 2016 y 2022 en Aragón ha habido un incremento de 17.000 personas”, de forma que “la sangría demográfica no solo se ha detenido sino que la Comunidad empieza a crecer demográficamente”, y aprovechó para comparar estos datos con los de otras comunidades como la de Castilla y León, que habría perdido cerca de 80.000 habitantes, o Galicia, que habría perdido 30.000.

Sin embargo, con estas cifras Lambán no quiere ver “el futuro de una manera complaciente”, pero apunta que “determinadas políticas  que se han venido haciendo en los último 30 años han dado resultado” apostando por “perseverar en ellas y mejorarlas” reforzando las políticas de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales con más financiación.

Para ello defendió el papel de la Ley de Dinamización del Medio Rural, “que hace un compendio de políticas anteriores y otras nuevas”, entre las que destacó la “fiscalidad diferenciada para los núcleos de población pequeños”  o la “necesidad de que todas las leyes estén impregnadas de la perspectiva demográfica en su elaboración”.

Lambán aseguró que para el desarrollo de la  Ley de Dinamización del Medio Rural los grupos de acción local “van a ser muy importantes” y recordó que  “la PAC va a ser muy importante” t recordando que el segundo pilar de la Política Agraria Común es “el que financia los grupos Leader”, que tienen 30 años de historia en la Comunidad y que han dado unos resultados espléndidos en creación de empleo y fomento de la creación de empleo en el territorio en zonas en las que sin este tipo de instrumentos las políticas públicas no hubieran llegado”.

Diez propuestas Leader

El presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, José María Merino, agradeció al presidente y a los consejeros de Presidencia y Agricultura su presencia  en la jornada en la que los grupos Leader de Aragón iban a abordar el problema de la despoblación.

Merino destacó, además, el “efecto que tienen los grupos Leader”  para minimizar los efectos de  la despoblación en el medio rural gracias a las “ayudas que hacen los grupos Leader a personas  que de otra forma no tendrían otra forma de subvención ni otra forma de mejorar sus negocios o implantar  nuevos y pequeños negocios”.

El presidente de la RADR dijo que los grupos de desarrollo rural tenían “ganas de conversar” con el presidente Lambán para explicarle “de primera mano” cuáles son las inquietudes y sus propuestas. El decálogo de propuestas de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural  se centró en “dar una mayor importancia a los grupos de acción local y convertirlos  en agencias territoriales de desarrollo” con las que se cree que se podría hacer “un buen papel” al. entender que existen “equipos muy bien formados y conocedores del territorio que podrían desarrollar esta serie de acciones perfectamente”.

Los grupos Leader se mostraron tras la reunión satisfechos del planteamiento de la nueva andadura en la que pretenden sentirse involucrados. En la reunión se pusieron sobre la mesa varias propuestas tendentes a convertirse en agencias territoriales de desarrollo.

Un nuevo Leader “innovador a escala europea” dotado con 11 millones al año

El Gobierno de Aragón pone en marcha este año un nuevo modelo Leader, “innovador a escala europea”, manteniendo una dotación de 55 millones de euros para el periodo 2023-2027 (11 millones de euros al año), que permitirán seguir diversificando la economía en el medio rural, fomentando actividades empresariales distintas a las del sector agrario. “Aragón siempre ha sido un referente puntero en el ámbito LEADER en cuanto a su desarrollo y gestión y, en estos momentos, coincidiendo con el inicio de la nueva programación, también está marcando la línea de modernización de los Grupos de Acción Local. El nuevo sistema de gestión dota de mayor autonomía y responsabilidad a los grupos, estableciendo una estructura común que refuerza el sistema de gestión y control a través de la constitución del antes indicado Organismo Intermedio”, explicó  el Presidente de Aragón. Este modelo compatibiliza la continuidad de 20 Grupos de Acción Local en el territorio –los mismos que ahora-, convocando, aprobando e incluso pagando las actuaciones que corresponden a cada uno de ellos, pero dando un salto significativo en cuanto a su capacidad de gestión a través de un único Organismo Intermedio, que se encargará de optimizar todos los recursos disponibles. Actualmente, 70 personas trabajan en el funcionamiento de los grupos.Aunque todavía se está finalizando la ejecución de anterior periodo de programación (2016-2022), actualmente, ya se han seleccionado 20 Grupos de Acción Local, que actualmente están elaborando sus 20 estrategias, teniendo de plazo hasta el 10 de julio para su presentación a la Administración.