Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Las avenidas de junio dañan la presa de Lechago y será necesario invertir 787.500 euros en obras de emergencia Las avenidas de junio dañan la presa de Lechago y será necesario invertir 787.500 euros en obras de emergencia
El embalse de Lechago, en una foto de archivo

Las avenidas de junio dañan la presa de Lechago y será necesario invertir 787.500 euros en obras de emergencia

El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado cuenta al Consejo de Ministros de las reparaciones a realizar

Las avenidas extraordinarias de los días 1 y 2 de junio en el río Jiloca provocaron daños en la presa de Lechago y será necesario invertir 787.500 euros en obras de emergencia para solucionarlos.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha tomado razón este viernes de las actuaciones de emergencia para la reparación de las averías ocasionadas en el desagüe de fondo de la presa  por las avenidas.

La presa de Lechago está finalizada y en la actualidad está en proceso de puesta en carga. Pese a no estar en funcionamiento, desde su finalización el embalse ha venido cumpliendo con sus funciones de laminación de avenidas y de aportación de caudales ecológicos. Así, durante las avenidas extraordinarias de los días 1 y 2 de junio la presa de Lechago retuvo más de 2 hectómetros cúbicos, evitando así daños aguas abajo.

Sin embargo, se produjeron diversas averías que pueden acabar erosionando el cuerpo de la presa e inutilizar las compuertas de seguridad.

Ante esta situación, el Ministerio para la Transición Ecológica adoptó, el pasado 22 de junio, una resolución por la que se declaran de emergencia las actuaciones necesarias para la reparación de los daños mencionados. Previamente, el 10 de junio, se activó el Escenario 0 del Plan de Emergencia por las averías detectadas, y el 11 de junio se activó el Escenario 1 para realizar las labores mínimas de contención, reparación y achique de fugas en la tubería izquierda del desagüe de
fondo. Las actuaciones de reparación tienen un coste previsto de 787.500 euros.

La presa de Lechago forma parte de las actuaciones recogidas en el Pacto del Agua de Aragón. Se ubica en el río Pancrudo, en Calamocha, y tiene como objetivo regular los caudales de invierno del río Jiloca. Su capacidad es de 18,16 hectómetros cúbicos que sirven de garantía al desarrollo de la Comarca del Jiloca, beneficiando de forma directa a unas 4.000 hectáreas del Bajo Jiloca.