Síguenos
Las celebraciones de la comarca de Teruel por el Día Internacional de la Mujer concluyen con un viaje a Segorbe Las celebraciones de la comarca de Teruel por el Día Internacional de la Mujer concluyen con un viaje a Segorbe
Visita a Segorbe organizada por la Comarca Comunidad de Teruel

Las celebraciones de la comarca de Teruel por el Día Internacional de la Mujer concluyen con un viaje a Segorbe

Más de 200 mujeres viajaron para conocer la ciudad y pasar una jornada de convivencia que concluyó con sesión de baile
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La última jornada incluida en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer que programó la comarca Comunidad de Teruel consistió en un viaje hasta la localidad de Segorbe. Unas 220 mujeres de los municipios de las zonas del Turia, Altiplano y Sierra del Pobo se dieron cita en la ciudad castellonense. 

Este viaje ha servido de clausura del 8M, que comenzó con una jornada de reflexión y debate sobre el papel de la mujer y el patriarcado. Esta sesión se celebró en la localidad de Alfambra, con la proyección de un documental que ahora recorrerá otros municipios. Sin embargo, desde los Servicios Sociales, se pensó también en ocupar un día destinado al tiempo de ocio que muchas mujeres en los pueblos no se dedican o se permiten tener. 

De esta manera, 220 mujeres en cuatro autobuses y varios coches, y de todas las edades, se dieron cita en la localidad de Segorbe. De esta manera, las mujeres participan en un día distendido, conocen otros lugares y hacen amistades. 

En la localidad anfitriona, el grupo pudo ver el Museo Arqueológico, el del Aceite y el del Toro, así como la Catedral y las calles del centro. La lluvia acompañó pero no entorpeció demasiado y, salvo alguna anécdota, todo transcurrió con normalidad y mucha alegría. 

Al finalizar la visita, todas juntas comieron en un restaurante de Segorbe y disfrutaron de una sesión de baile con la que se clausuró la jornada. Aunque esta era una ocasión festiva, las celebraciones guardaban un mensaje de empoderamiento para todas las ellas que, a veces, inmersas en la rutina olvidan dedicarse tiempo a ellas mismas. Y esta jornada era para todas: mayores, jóvenes, incluso pertenecientes a etnias o colectivos con una tradición patriarcal más arraigada, participaron en esta actividad. 

Para la presidenta de la comarca, Ana Cristina Lahoz, fue muy satisfactoria la jornada, no solo por cuánto disfrutaron sino por la integración entre ellas y por la alta participación. Lahoz destacó que “fue un día festivo, cultural, pero también de reivindicación, en tanto en cuanto ellas se dedicaron un tiempo que en el día a día no sacan”. La presidenta insistió en la necesidad y justicia que es lograr la igualdad entre hombres y mujeres.