Síguenos
Las cifras de exportación de trufa reflejan una caída del 30 % en la presente campaña Las cifras de exportación de trufa reflejan una caída del 30 % en la presente campaña

Las cifras de exportación de trufa reflejan una caída del 30 % en la presente campaña

Se trata de los peores datos de venta al extranjero de los dos últimos años debido a los efectos de la sequía
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los productores de trufa de Teruel cierran una campaña floja en la que las ventas al extranjero, que son las más importantes, han estado un 30 % por debajo de la de la temporada 2022-2023, según los datos de exportación de Tuber melanosporum de la provincia publicados por la página web de la Secretaría de Estado de Comercio. Las cuantías corresponden a la trufa negra o de invierno comercializada fuera de España por empresas con sede en Teruel, lo que no significa que todo el hongo comercializado sea provincial o que se corresponda con la producción total de trufa, ya que ahí no se incluyen las ventas en el mercado nacional.

Esta mala campaña se suma a la anterior, en la que los truficultores ya hablaban de una caída del 30 % en la producción, aunque las cifras de exportación en el cómputo anual reflejaron un importante crecimiento de casi el 36,5 % con respecto al anterior periodo de recolección.

Se trata de la segunda campaña consecutiva en la que la sequía afecta a las plantaciones truferas y hace que en las fincas sin riego apenas se haya recolectado el hongo.

Las cifras de exportación que ofrece la página web de la Secretaría de Estado de Comercio con respecto a los meses de noviembre y diciembre de 2023 son de 4,67  millones de euros, frente a los 6,5 que se vendieron al extranjero en estos mismos meses del año 2022, lo que refleja una caída del 28% en ese periodo.

También en el mes de enero, y siempre teniendo en cuenta que se trata de datos provisionales, el negocio generado por la exportación de la trufa de Teruel ha caído desde los más de 5 millones exportados en 2023 a los apenas 3,56 de este año 2024. Estas cifras reflejan una reducción del 29% con respecto a enero de 2023.

Problemas con el leiodes

La campaña de extracción de trufa todavía continúa estos días, pero no porque haya mucho hongo en el campo, sino por la necesidad de dejar las fincas lo más limpias posible para evitar que el Leiodes cinnamomeus encuentre alimento, según confirmó el presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de la provincia de Teruel, Atruter, Daniel Brito.

El escarabajo de la trufa, que debido a la sequía incrementó sus poblaciones sustancialmente durante los primeros meses de la campaña, causó estragos en numerosas plantaciones, provocando graves pérdidas a los productores sobre todo al comienzo de la temporada.

La falta de agua hizo que la producción trufera no se iniciara en el mes de noviembre, como es habitual,  algo que queda plasmado en las cifras de exportación de ese mes con respecto al mismo periodo de 2022. Así, en noviembre de 2022 se exportó Tuber melanosporum por valor de 1,48 millones de euros, frente a los 594.000 euros vendidos en ese mes de esta campaña, lo que muestra una caída del 60%.

Precios de récord

Este mal inicio en el periodo de recolección se tradujo en el elevado precio que alcanzó la trufa en Fitruf, la Feria Internacional de Sarrión, donde batió récords al venderse a 1.500 euros el kilo, 300 euros por encima del precio de la edición de 2022, donde también se alcanzó el máximo histórico hasta ese momento. En este sentido Brito recordó que en muchas zonas de la provincia de Teruel apenas hubo tormentas en los meses anteriores, lo que impidió el nacimiento y desarrollo de esas primeras piezas.

La reducción en la producción trufera en la provincia de Teruel afecta sustancialmente al mercado internacional puesto que España es la principal productora mundial y de los 9,34 millones de euros exportados a nivel nacional en diciembre de 2023, algo más de 4 millones salieron de Teruel (56% del total) y 1,2 millones se comercializaron desde la provincia oscense. Así, el volumen económico de trufa exportada en el mes de diciembre por Aragón supero los 5,3 millones de euros, y de toda ella el 77% la distribuyeron empresas turolenses.

Si se tiene en cuenta la exportación anual, donde se incluyen los doce meses, la caída de 2023 con respecto a 2022 es de 1,3 millones de euros. El año 2022, aunque los productores lo califican de malo en lo que respecta a producción,  fue el mejor en cuanto a exportación de trufa para la provincia, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, con un total de 17,43 millones, muy por encima de las cifras de 2021, con 12,77  millones y duplicando las de 2019 y 2020, que se quedaron por debajo de los 9 millones.  Hay que tener en cuenta que los datos son en miles de euros, no en kilos, por lo que el precio medio de la trufa influye sustancialmente en ellas y la caída productiva que ha habido en estas dos últimas campañas se ha traducido en unos precios por encima de la media de los años anteriores.