Las Cortes aprueban una iniciativa para ayudar a la consolidación del castillo de Torre de las Arcas
Fue presentada por el PSOE y el PP votó en contraLa comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha aprobado, pese a la oposición del Partido Popular, la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista para que el Gobierno de Jorge Azcón colabore con el Ayuntamiento de Torre de las Arcas a consolidar su castillo, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2006, ante el riesgo de “derrumbe inminente”.
El diputado Ángel Peralta, que defendió la iniciativa, calificó de “falacia” las explicaciones del Partido Popular para rechazar esta propuesta. Así, recordó que con la catalogación de BIC la administración pública puede intervenir en un bien privado, aunque el Ayuntamiento ya ha expresado su interés de llegar a un acuerdo con los propietarios y obtener la cesión si el Ejecutivo autonómico se compromete a colaborar con la consolidación del bien.
Peralta aseguró temer que el Gobierno no cumpla el mandato de las Cortes “porque ustedes son unos insumisos al Parlamento”, ha espetado a los representantes del Partido Popular. “La única encomienda que he recibido del propio Ayuntamiento de Torre de las Arcas es sacar adelante esta propuesta” por lo que, antes de la votación, se ha abierto a cualquier tipo de transacción y aseguró que la petición “no va a costar mucho al Gobierno, es más una voluntad política”. De hecho, la propuesta incorporó una enmienda de Chunta Aragonesista para desarrollar un plan de lectura histórica y aprovechamiento futuro.
“Entendemos que si se actúa ya, la recuperación será mucho menos costosa que si se derrumba”, dijo Peralta, destacando que las competencias para la conservación del patrimonio son del Gobierno de Aragón, “aunque no lo ejerza muchas veces”. “Un Gobierno que tanto alardea de luchar contra la despoblación, debe escuchar a la gente de pueblos como Torre de las Arcas y acompañarle en sus iniciativas, son pocos pero son muy activos”, apuntó, para recordar a continuación que se ha creado una Asociación con el objetivo de valorizar y dar vida a esta construcción. “El objetivo es que el patrimonio sea una palanca económica, porque donde no hay industria, el turismo puede ser el pulmón económico”, señaló.
Riesgo de vandalismo
La proposición aprobada relata en su exposición de motivos que el castillo de Torre de las Arcas se encuentra “en mal estado de conservación”. Así, señala que los muros de mampostería con esquinas reforzadas por sillares de rodeno “presentan grietas y zonas muy estropeadas, con el consiguiente peligro de derrumbe”. Explica, además, que la puerta de entrada ha cedido y el acceso está abierto, “aumentando el riesgo de vandalismo y visitas no deseadas”.
