Síguenos
Las Cuencas Mineras contarán con un nuevo parque eólico en los términos de Escucha, Mezquita y Rillo Las Cuencas Mineras contarán con un nuevo parque eólico en los términos de Escucha, Mezquita y Rillo
El Consejo de Gobierno ha declarado de interés autonómico un proyecto de parque eólico en tres términos municipales turolenses

Las Cuencas Mineras contarán con un nuevo parque eólico en los términos de Escucha, Mezquita y Rillo

El Consejo de Gobierno declara el proyecto de interés autonómico
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236


El Consejo de Gobierno ha declarado como Inversión de Interés Autonómico el parque eólico “El Cubo 1”, de 20 MW de potencia, ubicado en los términos municipales de Escucha, Mezquita de Jarque y Rillo (Teruel), que supondrá una inversión de 20,5 millones de euros, informa una nota de prensa del Gobierno de Aragón.

El desarrollo del proyecto, presentado por la sociedad mercantil Rural de Energías Aragonesas supondrá la creación de 18 a 20 empleos directos vinculados a su construcción, que se extenderá durante un periodo aproximado de 5 meses. Por otra parte, se estima que en la fase de explotación se requerirá la contratación entre 3 y 4 personas de alto grado de especialización para llevar a cabo las labores de mantenimiento del parque durante los próximos 25 años.
 
La generación neta de energía eléctrica estimada que producirá el parque eólico será de 59,25 GWh/año.

El pasado 4 de septiembre de 2018 se aprobó la declaración de Inversión de Interés Autonómico de otros dos parques eólicos proyectados en estos municipios turolenses, inversiones que se consideran muy significativas y relevantes para el desarrollo de Escucha, Rillo y Mezquita de Jarque, en especial de estos dos últimos pequeños municipios, que juntos suman una población de 194 habitantes, así como para otros municipios próximos.
 
Esta declaración conlleva que todos los trámites administrativos vinculados a la tramitación y desarrollo de los proyectos tendrán un impulso preferente y urgente por parte de las Administraciones Públicas aragonesas, con la reducción a la mitad de los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos administrativos previstos en la normativa aragonesa.
 
En lo que se refiere a energía eólica, en estos momentos se encuentran en tramitación 142 proyectos (4.116,31 MW); de los cuales cuenta con autorización administrativa de construcción 67 proyectos (2.140,04 MW); y con declaración de Inversión de Interés Autonómico 81 proyectos (2.829,28 MW). De ellos, 68 parques (2.277,28 MW) son adjudicatarios de subasta de régimen retributivo.