Síguenos
Las Cuencas Mineras proceden a la entrega del tradicional cheque bebé Las Cuencas Mineras proceden a la entrega del tradicional cheque bebé
Foto de familia de los beneficiados. Sara Falo

Las Cuencas Mineras proceden a la entrega del tradicional cheque bebé

La costumbre se mantiene desde hace 16 años
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El salón de actos de la sede de la Comarca Cuencas Mineras, ubicada en Utrillas, se llenó de pequeños el pasado viernes que, entre lloros y balbuceos, se convirtieron en protagonistas de las ayudas a la natalidad que desde hace 16 años la comarca minera entrega una vez que hace recuento de los nacimientos acontecidos en su territorio durante el año.
La entrega contó con la presencia del consejero de Presidencia Francisco Rodriguez, el consejero delegado de Turismo Jerónimo Gracia y la Consejera de Juventud y deportes Laura Royo, quienes destacaron en su discurso el gusto que daba ver tanto niño junto y saber que hay un relevo en la población, agradeciendo  y dando la enhorabuena a los padres por aportar tanto a la sociedad y que este reconocimiento lo expresaban a través de los cheques dotados con 300 euros que ayudarán a pasar mejor estas fechas navideñas.
La realidad es que la población en esta comarca va disminuyendo inexorablemente año tras año, actualmente sus habitantes no llegan a los 9000, por ello la Comarca decidió en su día crear estas ayudas a la natalidad con el fin de apoyar a las parejas asentadas en nuestro territorio en el momento del nacimiento. Este año se han atendido  28 solicitudes, 16 niños y 12 niñas, comparando datos anteriores el descenso de nacimientos es patente, en las primeras ediciones se llegó a los 60 nacimientos.

Otros municipios
Además de la Comarca, hay otros municipios de la zona que también dedican parte de su presupuesto a intentar hacer más fácil la vida a aquellos que deciden a tener familia. 
   Así, en la localidad de Utrillas son veteranos en la concesión de estas ayudas a los nuevos padres, ya que fue en 1998 cuando se decidió reservar una partida de sus presupuestos para este fin. En aquel momento se daban 100.000 pesetas, actualmente el importe que reciben es de 1.000 euros. 
   Otro municipio que también se sumó en 2009 a este tipo de ayudas fue el Ayuntamiento de Escucha y el último ayuntamiento que se ha sumado a este cheque es el de Montalbán, que lo hizo hace dos años.