Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Las grullas vuelven a la Laguna de Gallocanta en su ruta migratoria tras la ligera recuperación de los niveles de agua Las grullas vuelven a la Laguna de Gallocanta en su ruta migratoria tras la ligera recuperación de los niveles de agua
Grullas en Gallocanta. Gobierno de Aragón

Las grullas vuelven a la Laguna de Gallocanta en su ruta migratoria tras la ligera recuperación de los niveles de agua

El jueves se contabilizaron casi 70.000 aves en el censo realidado por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

En estos días se está produciendo el paso migratorio prenupcial de grullas desde tierras extremeñas hacia los países del norte de Europa, donde crían.

La llamada de la naturaleza, que impulsa a estas aves a volver a sus zonas de reproducción, y una ligera recuperación en los niveles de agua de la laguna de Gallocanta están haciendo posible que el cielo de la laguna de Gallocanta vuelva a recobrar la normalidad propia de estas fechas.

El 90 por 100 de las grullas que siguen la ruta migratoria occidental pasa habitualmente por la Laguna de Gallocanta, lo cual supone un total de unas 200.000. El paso suele ser escalonado, pero durante toda esta semana el movimiento de idas y venidas está siendo masivo.

Como ejemplo, el censo realizado el pasado jueves, en el que se contabilizaron casi 70.000 grullas. Por la mañana abandonaron la laguna unos 14.000 ejemplares, pero por la tarde llegaron del orden de 55.000. Se espera que durante los próximos días sigan el mismo patrón, hasta completar el total de la migración, rompiendo la tendencia de estos últimos meses, en los que la falta de una lamina de agua que garantizase su seguridad había provocado la ausencia en el cielo de las siluetas de esta emblemática especie en el entorno de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta.