

Las habitaciones tuteladas para mayores de Santa Eulalia contarán con personal en horario de noche
El Ayuntamiento organiza una jornada de puertas abiertas para impulsar el uso de este servicioEl Ayuntamiento de Santa Eulalia quiere impulsar el uso de las habitaciones tuteladas para mayores, que llevan abiertas varios años pero que ahora apenas tienen ocupadas dos plazas de las 14 disponibles. Con el fin de mejorar los servicios desde el consistorio están barajando la contratación de personal para el cuidado de los residentes durante las noches, con el fin de que los ancianos estén atendidos también en el horario nocturno.
Se trata de habitaciones con capacidad para 14 plazas -dos de los dormitorios son dobles y el resto individuales– y que cuentan con servicio de comedor tanto para el desayuno como la comida, la merienda y la cena. Disponen de una sala común para ver la televisión o jugar a las cartas. En ellas se pueden alojar personas válidas y hay servicio de limpieza y de lavado de cara.
Además, el consistorio quiere ampliar las prestaciones no solo con el personal nocturna, sino también con actividades durante el día para mantener a los usuarios activos, según comentó Paco Brinquis, que es el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Santa Eulalia.
Merienda y jotas
Con el objetivo de dar una mayor visibilidad a este servicio municipal, el pasado lunes tuvo lugar una jornada de puertas abiertas a la que se convocó a las diferentes asociaciones del pueblo. Durante el acto, hubo una actuación de jota y se repartió merienda tanto entre los residentes como a los visitantes externos.
Brinquis detalló que desde que se pusieron en marcha siempre han tenido bastante demanda y han funcionado muy bien, pero ahora “se nota que se está perdiendo mucha población”. El servicio de comedor sí lo utilizan muchos ancianos de la localidad que acuden a comer allí o se llevan los alimentos ya cocinados a su propia casa.
El concejal destacó que desean ampliar esos servicios de comedor y lavandería con otras actividades para que los ancianos que residen en las viviendas tuteladas estén entretenidos y realicen talleres que puedan resultarles beneficiosos para la salud. Por otro lado, actualmente no hay personal para el cuidado nocturno, pero desde el Ayuntamiento barajan la posibilidad de incorporarlo a corto plazo con el fin de ofrecer una mayor seguridad a los residentes.