Síguenos
Las III Jornadas sobre Territorio Monte Gaudio, celebradas con el apoyo de la DPT, se materializan en un libro Las III Jornadas sobre Territorio Monte Gaudio, celebradas con el apoyo de la DPT, se materializan en un libro
Javier Ibáñez, coordinador científico de las jornadas y el libro, Diego Piñeiro, diputado de Cultura de la DPT, y Rubén Sáez, presidente de Aractur, en la presentación

Las III Jornadas sobre Territorio Monte Gaudio, celebradas con el apoyo de la DPT, se materializan en un libro

15 entidades y ayuntamientos de la provincia se han beneficiado este año de la línea de ayuda a Congresos y recreaciones históricas, dotada con 60.000 euros
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Territorio Monte Gaudio, que se extiende por siete términos municipales de la Comarca Comunidad de Teruel, ya cuenta con una nueva publicación que profundiza en el legado histórico y patrimonial del antiguo núcleo de poder de la orden militar. Como cada año, recoge las distintas comunicaciones o ponencias que se presentaron en las III Jornadas sobre Territorio Monte Gaudio, celebradas los pasados 12 y 13 de agosto en Escorihuela y Orrios. Estas jornadas contaron con el apoyo de la Diputación de Teruel (DPT) a través de su línea de ayuda a congresos y recreaciones históricas, dotada con 60.000 euros y de la que este año se han beneficiado quince ayuntamientos y entidades.

“Desde la DPT consideramos que esta línea de ayudas es necesaria para recuperar nuestra memoria y nuestro pasado a través de este tipo de actividades”, ha señalado el diputado de Cultura, Diego Piñeiro, en rueda de prensa. Tras dos años sin poder celebrar el encuentro de Monte Gaudio debido a la pandemia, el diputado ha felicitado el trabajo realizado por la Asociación para la Recuperación de los castillos turolenses (Arcatur) como principal impulsor de la iniciativa. “No es fácil organizar este tipo de jornadas que ayudan a dar a conocer una historia poco estudiada. Es una labor clave en el desarrollo de nuestra provincia, porque la historia también forma parte de nuestra cultura”, ha destacado.

El presidente de Arcatur, Rubén Sáez, ha agradecido el apoyo a la institución provincial, así como la colaboración de los ayuntamientos de Orrios y Escorihuela. Sáez ha señalado que en este tercer encuentro “sobre el Territorio de Monte Gaudio se siguió dando a conocer esta realidad repitiendo el éxito obtenido en las dos ediciones anteriores de 2018, celebrada en Alfambra, y de 2019, en Camañas”. Además, ha destacado que el objetivo de estas jornadas rotativas, por los municipios que conforman en Territorio Monte Gaudio, “es conseguir que cada año se produzca un descubrimiento significativo en cada localidad”.“Queremos avanzar homogéneamente y dar a conocer el territorio de una forma integral”, ha concluido Sáez.

Por su parte, el coordinador científico de las jornadas y del libro, Javier Ibáñez, ha detallado el contenido de la publicación y de las investigaciones que recoge entre sus páginas. “En suma, todos estos trabajos contribuyen a avanzar el conocimiento de este territorio y esclarecer páginas muy concretas de su historia que hasta el momento permanecían olvidadas y ocultas”. Además, ha Ibáñez ha indicado que el trabajo realizado abarca distintos periodos históricos y revela que todavía “quedan muchas lagunas por investigar”.

‘III Jornadas sobre Territorio Monte Gaudio’

Este libro,  el tercero sobre el Territorio Monte Gaudio a la par que las Jornadas, se ha realizado con la participación de la DPT, los ayuntamientos de Orrios y Escorihuela, la plataforma de servicios culturales Fundamentum, la asesoría Qualcina de arqueología, cultura y patrimonio y Arcatur. “Sigue la misma línea que los dos anteriores, además, se ha cuidado mucho la maquetación y su accesibilidad para el público general, evitando que resulte muy técnico”, ha explicado Javier Ibáñez.

En el primer apartado de la publicación, se sintetiza la evolución del poblamiento preislámico del actual municipio de Alfambra, donde se conservan abundantes evidencias arqueológicas de la Edad de Bronce y época ibérica, y que ha evidenciado que todavía no se conoce buena parte de la historia de la época romana y antigüedad tardía de esta zona.

La siguiente colaboración pasa revista, desde un punto de vista histórico y patrimonial, al tramo del Camino de los Almorávides que discurre por el Territorio Monte Gaudio. Por otro lado, buena parte de los estudios editados en esta publicación dan cuenta de recientes trabajos arqueológicos realizados por los distintos municipios que conforman este histórico territorio.

Este es el caso del Castillo de Perales del Alfambra que estaba oculto y que se ha descubierto gracias a la intervención realizada. “Ahora toca un gran trabajo a nivel documental” para dotar de información a “este castillo que ha aparecido de un día para otro”, ha señalado Ibáñez.

El libro también recoge las excavaciones realizadas en la Ermita de San Miguel de Orrios que han sacado a la luz un templo del siglo XV de “considerables dimensiones”, así como las excavaciones en La Torrecilla de Escorihuela donde se han descubierto estructuras de una alquería andalusí vinculada con la explotación ganadera del piedemonte que desciende desde la Sierra del Pobo.

En cuanto al Castillo de Celadas, se ha recopilado la información disponible hasta la fecha y se ha atribuido su construcción a la Orden de San Juan tras haber analizado su función representativa, residencial, administrativa y su uso como almacén para las rentas en especie.

El libro se completa con los dos nuevos trabajos realizados sobre las pinturas de la ermita del Consuelo de Camañas. El primero estudia el “episodio bélico que se cree que podría representar un hecho histórico” y en el que se otorga gran protagonismo a los templarios que aparecen junto con otros destacados personajes.  El segundo estudio se centra en los puntos en común existentes entre las pinturas de esta ermita y otros ámbitos religiosos, como las conservadas la Iglesia de la Asunción de Alitza - Álava -.

Territorio Monte Gaudio

El conocido como Territorio Monte Gaudio está formado por los municipios que constituyeron históricamente el núcleo de poder de la antigua orden militar del Monte Gaudio y que fueron Alfambra, Camañas, Celadas, Escorihuela, Orrios, Perales del Alfambra y Fuentes Calientes.

Desde 2018 se han celebrado las Jornadas sobre Territorio Monte Gaudio que, debido a la pandemia, sufrieron un parón de dos años. En el tercer encuentro celebrado en Orrios y Escorihuela, además de poder asistir a las ponencias sobre los descubrimientos arqueológicos e históricos realizados en este conjunto de localidades, los asistentes también pudieron acercarse a los lugares de interés a través de visitas guiadas.