Síguenos
Las jornadas de Turismo Rural de la Comunidad de Teruel dan a conocer el modelo generativo Las jornadas de Turismo Rural de la Comunidad de Teruel dan a conocer el modelo generativo
Los participantes en las Jornadas de Turismo Rural visitan vestigios de la guerra civil en Corbalán

Las jornadas de Turismo Rural de la Comunidad de Teruel dan a conocer el modelo generativo

El empresariado conoce nuevas herramientas para la gestión sostenible
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca Comunidad de Teruel ha celebrado este fin de semana en Corbalán la XVII edición de las Jornadas de Turismo Rural. Estas jornadas de formación, organizadas por el área de Promoción y Desarrollo Turístico de la institución, se centraron este año en el Turismo Generativo como Modelo de Sostenibilidad Territorial y contaron una gran participación de empresarios y profesionales turísticos del medio rural del territorio.

El presidente de la Comarca, José Herrero, explicó que estas jornadas habían ofrecido nuevas herramientas a los empresarios turísticos del territorio para la gestión sostenible, trabajando con toda la comunidad y aplicando criterios de sostenibilidad turística.

En el mismo sentido se expresó el consejero de Desarrollo Local y Turismo de la Comarca, Raúl Arana, quien señaló que las jornadas habían servido de punto de encuentro y reflexión, en el que los participantes habían podido compartir experiencias, así como trasladar a la Comarca sus necesidades.

Para la organización de las jornadas, la institución contó con la colaboración del Ayuntamiento de Corbalán, cuyo alcalde, Rogelio Dolz, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes.

El día se inició con la presentación de las novedades en materia de promoción turística de la Comarca. En este sentido, se expusieron las actuaciones limpieza, desbroce y rehabilitación en los diferentes vestigios de la Guerra Civil que forman parte del producto turístico Atrinchérate.

Igualmente, se hizo un recorrido por la riqueza paleontológica que presentan los municipios del territorio. No en vano en esta Comarca se encuentra la sede principal de Dinópolis y otras dos subsedes en Galve y Riodeva.

El programa Dinoexperience propone recorrer los diferentes lugares de interés paleontológico que hay en la comarca, visitando importantes yacimientos e icnitas y disfrutando de las reconstrucciones a tamaño natural tanto de dinosaurios, como es el caso de Galve, cuyas esculturas han sido recientemente restauradas, como de diferente fauna que habitaba estas tierras hace entre 5 y 8 millones de años, en el Safari por la Sabana del Turoliense en El Pobo. Este año se destacó la escultura realista de Turiasaurus riodevensis que, con sus 30 metros de largo y 10 de alto, preside un bonito mirador en la localidad de Riodeva.

Además se presentaron los proyectos en los que se está trabajando actualmente para mejorar la difusión de todos los productos turísticos de la Comarca como son el Cuaderno de Viaje y la Oficina Virtual de Turismo. El Cuaderno de Viaje es un documento pdf auto descargable e interactivo donde se recoge de una manera muy visual y rápida de toda la información turística de la Comarca. La Oficina Virtual de Turismo permitirá que los turistas puedan disfrutar de un “guía local” desde su móvil en todos los municipios.

Destinos sostenibles

El programa de la jornada continuó con una charla sobre El Turismo Generativo como Modelo de Sostenibilidad Territorial impartida por la fundadora de la Escuela de Turismo Generativo, Isabel Sánchez Tejado. Durante la misma, hizo hincapié de la importancia de contar con un modelo de gestión de territorio para convertirlo en un destino turístico sostenible, generando cambios sociales, medioambientales y económicos.

Para concluir la jornada, los participantes pudieron visitar los recursos turísticos del municipio de Corbalán, como las trincheras de Cabigordo y el Búnker Alto de la Torana.

Tanto el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel como el consejero de Turismo hicieron un balance muy positivo de la jornada y expresaron su agradecimiento a los participantes por compartir sus experiencias y al departamento de Desarrollo Local y Promoción Turística por la labor de asesoramiento que lleva a cabo hacia los emprendedores del territorio para ayudarles a poner en marcha nuevos modelos de actuación, para afrontar el reto del desarrollo turístico sostenible en el mundo rural y, sobre todo, en las zonas despobladas.