Síguenos
Las jornadas micológicas de la Comarca de Teruel, con participantes pero sin setas Las jornadas micológicas de la Comarca de Teruel, con participantes pero sin setas
El bosque de rodeno de Tramacastiel acogió el paseo micológico en el que participaron medio centenar de personas

Las jornadas micológicas de la Comarca de Teruel, con participantes pero sin setas

Tramacastiel acoge la primera actividad, donde se recogieron únicamente dos especies
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El pinar de rodeno de Tramacastiel acogió este sábado la primera de las jornadas micológicas organizadas por el área de medioambiente de la Comarca Comunidad de Teruel. Hubo una nutrida presencia de participantes en la jornada micológica, que estuvo marcada por la ausencia de hongos a causa de la sequía. No obstante, los participantes mostraron gran interés en las explicaciones que se impartieron por parte del profesor y presidente de la Asociación Micológica Turolense, Pedro Blanco, sobre la introducción a la micología y de la botánica y suelo del entorno. 

Medio centenar de personas participaron en la primera de las jornadas micológicas organizadas por el área de Medio Ambiente de la Comarca Comunidad de Teruel. Para el día 24 de octubre se ha organizado una segunda jornada micológica en Aguilar del Alfambra, esperándose que la climatología haya sido algo más beneficiosa para que salgan los hongos. Ambas jornadas son gratuitas pero se requiere una inscripción previa llamando al teléfono 978617280, ya que las plazas son limitadas. 

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, calificaba de éxito las jornadas micológicas organizadas por el número de participantes y añadía que las jornadas eran también una oportunidad para aprender sobre los árboles, las plantas, los suelos gracias a las charlas del presidente de la Asociación Micológica Turolense, Pedro Blanco Rodrigo. 

En esta línea, el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel valoró las jornadas micológicas por ser también una oportunidad para que los participantes conozcan mejor los montes de su comarca. 

El consejero del área de Medio Ambiente de la Comarca Comunidad de Teruel, Alfredo Soriano, reseñaba en la presentación de las jornadas que tuvo lugar a comienzo de la semana que “este año, a pesar de la especial situación sanitaria que estamos viviendo, decidimos seguir con el desarrollo de las jornadas, puesto que es una actividad que se desarrolla principalmente al aire libre, y en la que por supuesto, seguiremos todas las recomendaciones que nos marcan las autoridades sanitarias”.  Alfredo Soriano valoraba la buena participación que hubo en la jornada micológica de Tramacastiel. 

Tanto el consejero de Medio Ambiente como el presidente de la Comarca agradecieron la colaboración e implicación en el desarrollo de las jornadas por parte de los alcaldes de los dos municipios, Sebastián Alegre en el caso de Tramacastiel y Vicente San Francisco, en el de Aguilar del Alfambra. El alcalde de Tramacastiel participó en la jornada micológica.

La primara jornada micológica arrancó a las 9 de la mañana en la plaza del Ayuntamiento de Tramacastiel donde el profesor Pedro Blanco, ofreció una serie d consejos para la recogida de hongos. Consejos en los que incidió en la zona del pinar de rodeno donde se hizo el paseo de interés micológico, que concretamente fue en el paraje denominado “El Prado de la Casa”, cerca de los términos municipales de Tormón y de Castiel. A la vuelta del paseo es cuando Blanco Rodrigo impartió la charla “Introducción a la micología”.

Como se preveía el paseo por la zona de interés micológico para la recolección de hongos no fue bueno por la ausencia de lluvia a causa de la sequía. 

A pesar de ello el buen ánimo no faltó. Una pareja de participantes provenientes de Valencia así lo expresaban. “Es un día perfecto y si no recogemos setas  recogeremos piñas para hacer fuego”, señaló Amalia Fernández, que se había enterado de la organización de las jornadas micológicas gracias a que pertenece a una asociación de la Comunidad Valenciana de setas y espárragos. “Me enteré por la web y decidimos apuntarnos mi marido y yo y venir a estas jornadas micológicas”.

El profesor Pedro Blanco Rodrigo confesó que en el paseo se había recogido “poca cosa” solo unas setas de chopo y ejemplares de suillus, especie que es comestible, pero ningún rebollón, que es la especie más popular y conocida. 

Pedro Blanco ya avanzaba del día que se planteaba no solo para a recoger rebollones. “Intentaremos recoger alguna especie para identificar o explicar. Daré la charla de iniciación para que la gente vaya aprendiendo cosas para que en otros momentos las lleve a la práctica. No obstante, explicaré también los suelos y ver donde se pueden dar un tipo de setas en un lugar u en otro siendo suelos calcáreos o más silíceos. Ver también algún tipo de planta que puede estar asociado a alguna planta donde están asociadas determinadas setas. No todo el mundo que sale es para buscar setas sino para estar en contacto con la naturaleza, que es el fin que tiene también las jornadas., aparte de la micología. El saber estar en el monte de lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer”, reseñó

En esta línea, el profesor Pedro Blando dijo que la gente ya no sale solo por llenar la cesta de rebollones. 

“Se ha avanzado bastante en los últimos años. La gente ya reconoce especies que antes no se recogían y ahora ya se recogían. Antes se recogían tres o cuatro especies solamente y ahora se recogen ocho o diez especies nuevas”, destacó. 

Malas previsiones por la sequía

La campaña micológica de otoño en la provincia de Teruel en general está siendo mala por culpa de la falta de lluvia el pasado verano y en lo que se lleva de la temporada. Únicamente en las zonas más altas de la Serranía de Albarracín y de la Serranía de Gúdar, la lindante a la provincia de Castellón, ha llovido más. 

El profesor y presidente de la Asociación Micológica Turolense, Pedro Blanco, dijo que la campaña micológica de momento es mala. “Todos me preguntan si se puede solucionar. Tiempo hay pero las lluvias tienen que ser inminentes y la perspectiva no está clara. La meteorología no da lluvias por estas zona en 15 días. Luego vienen las heladas. En el monte cerrado todavía queda tiempo, pero necesitamos ese agua y el tiempo suficiente para que se desarrollen las setas”. 

Comentó como ejemplo el caso de Tramacastiel que se estaba en un lugar de humedad  para el paseo de las jornadas micológicos de la Comarca Comunidad de Teruel, “pero la verdad es que está bastante seco porque las lluvias han sido casi nulas durante el verano y durante la parte que llevamos de otoño y las consecuencias son éstas de que no se ve prácticamente nada. La campaña si no llueve ya, ya, va a ser mala y será por casi toda la provincia de Teruel por lo que yo sé, salvo por la zonas más altas, Sierra de Albarracín, que ha llovido un poco más y han cogido algún boletus”. En Boletus es un género de hongo, que incluye aproximadamente 300 especies.

Añadió que se estaba cogiendo poco boletus. “Antes cogían los kilos reglamentarios y están cogiendo tres o cuatro unidades y encima están agusanados. La otra parte mejor es la de Mosqueruela, la lindante con Castellón en las que sí han entrado más tormentas, pero lo que es el resto de la provincia, seco”.

Por otra parte, el profesor confesó que no es un gran defensor de los cotos micológicos. “No soy un defensor a ultranza de los cotos micológicos. El coto a veces lo quieren explotar de determinadas maneras que a muchos de nosotros no nos convence. Se puede pasar a una empresa privada. Hay cosas que no se pueden hacer de forma particular pero sí que lo puedes hacer cuando te llevan con un guía, que hay que pagar. Si se les cierra el paso a las personas, a la gente en general, no lo veo bien”, apuntó.