Síguenos
Las Jornadas sobre Patrimonio Inmaterial de la Sierra de Albarracín rinden homenaje a Juan Manuel Berges y Antonio Sánchez Las Jornadas sobre Patrimonio Inmaterial de la Sierra de Albarracín rinden homenaje a Juan Manuel Berges y Antonio Sánchez
Juan Manuel Berges fue presidente e impulsor del CECAL entre 2005 y 2016

Las Jornadas sobre Patrimonio Inmaterial de la Sierra de Albarracín rinden homenaje a Juan Manuel Berges y Antonio Sánchez

El próximo 24 de noviembre se tratará la población de la zona y las migraciones en el siglo XX
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca de la Sierra de Albarracín y el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, CECAL, rendirán homenaje a la memoria del exalcalde de Jabaloyas, Antonio Sánchez, y del  expresidente e impulsor del CECAL, Juan Antonio Berges, durante la celebración de la VIII Jornada sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín que se celebrará el próximo 24 de noviembre. En esta jornada, que tendrá lugar en Albarracín, se abordará la temática de la población y migraciones durante el siglo XX en la Sierra de Albarracín. 

El presidente del CECAL, Pedro Saz, destacó que este año la jornada sobre patrimonio cultural inmaterial de la Sierra de Albarracín, a celebrar el próximo 24 de noviembre, va a tener un acto muy emotivo como es el homenaje a Juan Manuel Berges y a Antonio Sánchez Sánchez. Un homenaje que contará con la presencia de los familiares y que se hará en la sede de la Comarca de Albarracín a las 11,15 horas. 

Juan Manuel Berges fue presidente del CECAL entre 2005 a 2016 e impulsor de las jornadas que se celebran desde 2009. Antonio Sánchez fue alcalde de Jabaloyas entre 2007 a 2018. Fue impulsor de la Iª Jornada sobre la Brujería en Jabaloyas, que se celebró en el año 2010.

Además, Jabaloyas fue el principal municipio de la Sierra de Albarracín de la emigración de serranos a comienzos del siglo pasado a Estados Unidos. La octava Jornada de Patrimonio Inmaterial de la Sierra de Albarracín tiene por objeto fundamental profundizar y divulgar el análisis y estudios de las migraciones, tanto las nacionales como las internacionales y los efectos, que han supuesto y suponen, en la actualidad en el análisis y estudio del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La octava jornada se iniciará a las 9 horas en la sede de la Comarca de Albarracín con la presentación por parte del presidente de la Comarca, Pascual Giménez, y el secretario del CECAL, José Luis Castán. Seguidamente el historiador Raúl Ibáñez Hervás expondrá la ponencia ¿Mi abuelo estuvo en Norteamérica?. El desembarco de un millar de turolenses en Nueva York en el primer tercio del siglo XX.  A las 10 horas Carmen Martínez Samper. Profesora de la facultad de CC.SS. y Humanas de Teruel expondrá La construcción de un retrato visual a partir de las palabra, del proyecto de investigación desarraigos y derivas. Mujeres internas de la Sierra de Albarracín durante el Franquismo. A las 11,30 comenzará la exposición de la ponencia de Pedro Saz sobre Población y migraciones en la Sierra de Albarracín de 1900 a 1936. Seguirá la del catedrático Luis Antonio Sáez sobre Despoblación y patrimonio cultura inmaterial. Tras la conferencia habrá una mesa redonda desde las 13,15 a las 14 horas con Pedro Saz, Carmen Martínez Samper, Raúl Ibáñez, Luis Antonio Sáez y Gonzalo Castillo Grau.  Sobre las 14 horas se ofrecerán las conclusiones de la jornada. 

Exposición fotográfica

La VIII Jornada sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín va a contar con una exposición fotográfica, que se inaugurará a las 14,15 horas, una vez que se expongan las conclusiones de la jornada. La exposición fotográfica es sobre un libro que publicará el CECAL y la  Comarca Sierra de Albarracín. Sin una mirada no hay paisaje  son fotografías de varios autores sobre la temática de la Sierra de Albarracín con textos de personas involucradas en la Sierra e incluso en la cultura de la provincia de Teruel. La autora de este libro y de la exposición es  la doctora y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y profesora en la Facultad de Bellas Artes en Teruel, Carmen Martínez Samper.