Síguenos
Instantánea de la tromba de agua acaecida en la tarde del domingo

Las lluvias torrenciales desbordan los barrancos de Las Parras de Castellote y dañan el Parque de la Extinción

Las lluvias comenzaron sobre las 15:00 horas y se prolongaron durante tres horas.
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Una fuerte tormenta descargó durante tres horas este domingo en Las Parras de Castellote y desbordó los dos barrancos que atraviesan la población, causando graves daños en la carretera, las calles, el mobiliario urbano y las viviendas particulares, muchas de ellas anegadas de agua. Las lluvias también causaron graves daños en el Parque de la Extinción, que es la ruta que tiene la localidad dedicada a los dinosaurios.

Las lluvias comenzaron sobre las 15:00 horas y se prolongaron durante tres horas. El alcalde de la localidad, Javier Trullenque, especificó que los medidores domésticos que tienen los particulares en el pueblo registraron un total de 50 litros, que no son demasiados,. Por eso, creen que en las zonas altas del pueblo, en campos y pinares, descargaría una mayor cantidad.

Trullenque explica que "en más de cien años no se conoce tanta agua en el pueblo" y detalla que su cochera jamás se había inundado hasta ayer. No fue la única del municipio y ayer muchos vecinos se afanaban en sacar agua de los bajos anegados.

En Las Parras de Castellote hay dos barrancos, un que está canalizado pero por el que bajó más agua de la que podía absorber y el se desbordó llevándose parte de un muro. El segundo barranco es la propia carretera, donde se ha levantado el aglomerado en algunas zonas y en otras ha quedado en mal estado.

"Son barrancos no muy largos, de unos tres o cuatro kilómetros, por lo que descargaría mucho en la parte de arriban en los pinares y campos", dijo el alcalde, quien comentó que el agua arrastró madera y suciedad.

El agua bajó con tal fuerza por algunas zonas que se llevó por delante un coche, que fue arrastrado más de 20 metros y tuvo que ser remolcado, según explicó Javier Trullenque.

Hoy lunes continúa lloviendo en Las Parras de Castellote, aunque es una agua fina que, de momento, no está causando problemas. La población ha amanecido repleta de lodo y suciedad y los vecinos se temen que lo que peor esté sean los caminos, que todavía no han podido recorrer porque sigue lloviendo.