Síguenos
Las medidas de seguridad dificultan la contratación de trabajadores para la campaña del azafrán Las medidas de seguridad dificultan la contratación de trabajadores para la campaña del azafrán
La campaña de recogida del azafrán acaba de iniciarse y se espera una producción similar a la del pasado año con 27 kilos

Las medidas de seguridad dificultan la contratación de trabajadores para la campaña del azafrán

El coronavirus condiciona el arranque de la recolección
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La campaña de recogida de azafrán se está iniciando en estos días principalmente en la Comarca del Jiloca. La campaña va a estar condicionada por el coronavirus , ya que las medidas de seguridad está dificultando la contratación de temporeros para la recolección. En los primeros días de la campaña la flor de azafrán que está saliendo es escasa, esperándose para la semana que viene su explosión en los campos del Jiloca. 

El presidente de la Asociación de Productores Azafrán del Jiloca, Azaji, Ángel Roza, manifestó que estaban saliendo las primeras  flores de azafrán pero que estaban saliendo muy pocas, por lo que por ahora no era representativo. “Dentro de unos cinco o seis días no será lo mismo, ya que esperamos que vaya a más”.

Ángel Roza señaló que este año la campaña del azafrán va a estar marcada por la Covid y afectará en la no contratación de trabajadores temporeros “por el riesgo que supone”.

En esta línea, el presidente de Azaji dijo que presumiblemente para esta campaña se instaure la modalidad de a medias en la recogida y esbriznado en las casas de las flores de azafrán. 

La cantidad de kilo que se espera recoger de azafrán en la campaña que acaba de iniciarse se estima que será similar a la del pasado año, unos 27 kilogramos  . “El invierno fue bueno y la primavera también, luego ha sido un poco seco por lo se espera recoger unos 27 kilogramos de azafrán”  

Respecto al precio que desde la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca se va a pagar a los  agricultores es de 5 euros el gramo, apuntó el presidente de Azaji, quien recordó que la asociación tiene una marca de calidad para el azafrán que vende, que garantiza que el azafrán es de Teruel.

Azaji cuenta actualmente con cerca de 30 socios que cultivan en total unas 15 hectáreas de azafrán. 

Por su parte, uno de los mayores productores y comercializadores de azafrán de la provincia de Teruel, José Ramón Plumed, señaló que este año por el coronavirus había introducido medidas de seguridad tanto para la recolección como para el esbriznado. En la recolección de azafrán dejando mayor espacio entre los surcos y en el esbriznado habilitando un espacio nuevo y mayor. 

No obstante, José Ramón Plumed dijo que la recogida y esbriznado de azafrán se va a realizar por parte de la familia. José Ramón Plumed cultiva unas 2 hectáreas de azafrán. Dijo también que la campaña del azafrán estaba en su inicio, pero la previsión apuntaba a buena, pese a que ha faltado un poco más de lluvia. El precio estará entre los 2.500 a 3.000 euros el kilogramo de azafrán, a 7 euros el gramo.