Síguenos
Las mujeres artistas y artesanas aragonesas dejan su impronta en el III MAR Festival de Cantavieja Las mujeres artistas y artesanas aragonesas dejan su impronta en el III MAR Festival de Cantavieja
Una niña practica durante el taller de aéreos con telas de María Resa. M.A.

Las mujeres artistas y artesanas aragonesas dejan su impronta en el III MAR Festival de Cantavieja

Cincuenta propuestas creativas de diferente índole se dan cita en un proyecto que persigue fijar la población en los pueblos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Cantavieja y los numerosos turistas que este sábado visitaron la localidad del Maestrazgo se volcaron con la tercera edición del MAR Festival de mujeres artistas y artesanas, que coincidió con el Día de la Mujer Rural contó con la presencia de cincuenta creadoras de todo tipo de disciplinas, técnicas y formatos, desde la pintura o el dibujo al trabajo en tela o papel, pasando por la escultura o el arte digital, un buen número de talleres abiertos al público, música, poesía, teatro e incluso una charla debate sobre el lenguaje, al arte, el poder y la mujer.

Tras haber pasado por Castelflorite (Huesca) y Magallón (Zaragoza), el MAR Festival recalaba  en Teruel para dar a conocer su proyecto y a sus asociadas, con la presencia del medio centenar de mujeres artistas y artesanas del medio rural aragonés, catorce de ellas turolenses.

MAR (Mujeres Artistas/Artesanas Rurales) es un proyecto creado por el colectivo artístico ArtMósfera, localizado en Grañén, que a principios de la primavera de 2021 abrió una campaña de adhesión de artistas, artesanas y creadoras, con los requisitos de que debían ser mujeres y estar radicadas en el medio rural.

El objetivo no es tanto simbólico, que también, en el sentido de visibilizar la actividad que en diferentes ámbitos del arte realizan las mujeres, sino agruparse como una especie de cooperativa artística que facilitara proyectos comunes y una plataforma de promoción -digital en forma de la web mujeresartistasrurales.es y física con estos festivales- para “que las mujeres que desarrollan su actividad artística o artesana en el pueblo donde han elegido vivir, tengan trabajo, encargos y contrataciones suficientes como para que puedan seguir haciéndolo”.

328 mujeres

Ahora mismo son 328 mujeres las que forman parte de MAR, cincuenta de ellas radicadas en la provincia de Teruel. A través de la página web del proyecto todo el mundo puede saber quién está trabajando determinada disciplina artística o creativa cerca de su territorio. “Y no te voy a decir que ahora estas mujeres tengan un chorreo de trabajo, pero sí que se han dado un montón de sinergias, de proyectos comunes, y de muchas contrataciones de ayuntamientos para organizar talleres, actividades o festivales”.

Separados en varios espacios del pueblo, como la Plaza Cristo Rey como escenario central, la Calle Mayor, la calle Calvo Sotelo, el Castillo, el Lavadero, la plaza Aula o la Iglesia de San Miguel, a lo largo de toda la jornada de ayer se desarrollaron actividades de muy diferente índole.

Entre los talleres prácticos, que se llenaron todos desde el principio de la mañana, pudieron verse las acrobacias aéreas de María Resa, teatro y clown con la compañía Dosespíritus de María Sancho, el reciclaje creativo de Öh! Taller, modelado de barro con la alfarera Carmen Igual, pintura corporal con Aimée Luna, o serigrafía y encuadernación con Rocío Gil, de Chuzos de Punta.

Además la joven artista Andrea Tolosa Cotoré ofreció su performance artística Ven a jugar conmigo, que ya había podido verse en Bellas Artes de Teruel o en Pancrudo; María de la P expuso Collares para Gaia y Guada Caulín, Adriana Borderías, María Sancho y Aimée Luna ofrecieron tras la comida una jam poética. La música la pusieron el trío liderado por Julia Maro, que presentó su segundo disco Tierras, además de Irexa y DJ Luna Roja, que cerraron la jornada artística.

También hubo espacio para las artes escénicas, con Circo Jotero de Monopájaroverde y el espectáculo Varietè Escénica, en el que participaron Patri Coronas (clown), Marte Zapata (magia), María Resa (telas), Laura Val (danza contemporánea)y Meraki (malabares de fuego).

Exposición colectiva

En el Ayuntamiento de Cantavieja se instaló además una interesante muestra colectiva de arte, con dibujos, pintura y escultura, principalmente, en la que podía encontrarse obra de Benilde Edo, Nadie Pastor, Rosa Martín, Estela Ferrer, MJ Chinestra, Eli Marín, Xus Marín y Chus Crespo. El montaje, muy visitado por el público durante la mañana y la tarde de ayer, se completaba con la exposición de fotografía y poesía Enraizadas, creada en 2019 por Guada Caulín y Vega Latorre. La muestra afronta la temática de la despoblación y la mujer, y entre sus méritos cuenta conque fue de los primeros trabajos que abordaron este fenómeno desde una óptica positiva y no catastrofista, desde el punto de vista de las mujeres que, pese a todo, han decidido quedarse en sus pueblos.

Al final ese es el gran objetivo de MAR y del festival que seguirá organizando en años venideros por todas las comarcas aragonesas. Que las mujeres que han decidido vivir en el ámbito rural y dedicarse al arte y la artesanía tengan la ocasión de seguir haciéndolo, tengan la visibilidad y las oportunidades necesarias para desarrollar su actividad desde el pueblo, y no tengan que formar parte del éxodo que sigue desangrando el Aragón rural.

El redactor recomienda