Síguenos
Las nuevas tecnologías, la clave para captar turismo extranjero en el medio rural Las nuevas tecnologías, la clave para captar turismo extranjero en el medio rural
La secretaria de Estado de Turismo recibe un regalo del director de la oficina nacional de Turismo de China (d.), en la clausura del Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible en Mora de Rubielos. EFE/Antonio Garcia

Las nuevas tecnologías, la clave para captar turismo extranjero en el medio rural

La secretaria de Estado de Turismo clausura el I Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible en Mora de Rubielos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha apostado por el impulso de las nuevas tecnologías como herramienta para conseguir que los extranjeros pasen sus vacaciones en el medio rural español, ya que solo un 25 por ciento de los turistas que visitan este entorno provienen de otros países.

Es una de las líneas de trabajo que Oliver ha expuesto a los medios antes clausurar la primera edición del Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible que ha reunido durante dos días a 250 personas en Mora de Rubielos.

La secretaria de Estado ha reconocido la importancia que tiene la "digitalización de la gestión turística" en las zonas rurales, porque permite a los visitantes conocer de primera mano los servicios que ofrece cada región y decidirse a viajar hasta allí, a pesar de las dificultades que ofrecen algunas conexiones de transporte.

"El sol y playa es un elemento muy importante a nivel estatal, pero también son importantes el resto de productos turísticos que aportan diversidad y riqueza", ha expresado Oliver, según informa Efe.

En ese sentido, ha recordado que el turismo rural supone un elemento "dinamizador" tanto en el ámbito económico como social para revertir los efectos que tiene la despoblación en algunas zonas de España, donde se ha producido un "empobrecimiento" como consecuencia de la pérdida demográfica.

Entre los atractivos que presenta este modelo de turismo sostenible, la secretaria de Estado ha señalado la importancia del "paisaje", así como las posibilidades que ofrece a los turistas para conocer su "historia".

"Es ideal para un visitante urbanita que busca la paz y tranquilidad para huir del estrés de la ciudad", ha señalado Oliver, en referencia a las posibilidades de éxito que tiene el turismo rural en el futuro.

A preguntas de los periodistas, la secretaria de Estado de Turismo no ha aclarado si desde el Gobierno de España se está preparando algún plan específico para mejorar la convivencia entre los establecimientos de restauración y los pisos particulares de alquiler, sin embargo ha anunciado que esa responsabilidad será de las regiones.

"Estamos estudiando dar herramientas a las distintas comunidades autónomas para que ellas, que tienen la competencia, puedan ordenar mejor esta cuestión", ha señalado Oliver, quien ha recordado que este asunto fue uno de los que se debatió en la última conferencia sectorial con los consejeros autonómicos y los directores generales de Turismo.

La intervención de la secretaria de Estado ha cerrado la primera edición de este ciclo de conferencias que ha permitido a decenas de especialistas mostrar sus puntos de vista en el castillo de Mora de Rubielos, en la comarca turolense de Gúdar-Javalambre.

Por las mesas redondas han pasado representantes de agencias de viajes, gestores de empresas turísticas de ámbito nacional e internacional, directores institucionales, políticos y periodistas especializados que han debatido sobre la mejor forma de estimular el sector.

La colaboración público-privada, la fórmula para abrir el turismo nacional al resto del mundo o los nuevos retos de sostenibilidad han sido algunos de los principales temas de conversación en un congreso que espera repetir la misma experiencia el año que viene en la localidad oscense de Aínsa.