Las obras de construcción del helipuerto de Montalbán arrancarán antes del 15 de enero
La Comarca solicita a la Diputación de Teruel una aportación del 25% del presupuestoLa Comarca de Cuencas Mineras reclama a la Diputación de Teruel que contribuya con el 25 por ciento del importe de la construcción del helipuerto del servicio de emergencias proyectado en suelo montalbino, junto al punto limpio de Utrillas. El presidente de la Comarca, Javier Larraz, explicó este martes que, después de lograr que el Gobierno de Aragón haya incluido una partida de 60.000 euros en sus Presupuestos para 2024 para la construcción de esta infraestructura, busca repartir el cote de la operación con otras entidades, de manera que la instalación se financie entre el Ejecutivo autonómico, el provincial y la propia Comarca.
Los trabajos de construcción, contratados con la empresa Hermanos Senchermes Ingenieros el pasado 15 de diciembre, deberán comenzar antes del 5 de enero.
“Lo único que se ha hecho ha sido buscar financiación. Tenemos garantizados 60.000 euros del Gobierno de Aragón, que los ha incluido en el Presupuesto (de la Comunidad), y ahora le hemos hecho llegar a la Diputación Provincial a través de la Vicepresidencia, es (la petición) para que nos hagan llegar otra aportación”, resumió Larraz, que insistió en que su petición a la DPT se refiere a una línea de ayudas para una de estas las instalaciones para el aterrizaje y despegue de estas aeronaves de emergencias que se construyan en cada una de las comarcas turolenses. “Le hemos pedido a Diputación que incluya una partida en sus Presupuestos, vía modificación presupuestaria, que pongan 30.000 euros por comarca.
Larraz recordó que la construcción de la red de bases helitransportadas no es competencia de las comarcas, sino que es responsabilidad de DGA. Además, el presidente comarcal insistió en que el Ejecutivo autonómico financia estas instalaciones en Bailo (Huesca) o en Villanueva de Gállego y Ejea de los Caballeros (Zaragoza), pero no se había comprometido con ninguna de ellas en la provincia de Teruel. “Es un agravio comparativo. Debería pagar alguno también en Teruel”, dijo el presidente Larraz, que explicó que le ha propuesto al presidente de Aragón “un acuerdo a tres entre el Gobierno de Aragón, Diputación de Teruel y las comarcas”.
Según los cálculos del presidente de Cuencas Mineras, el precio del resto de estas instalaciones de la provincia tendrá un precio de licitación muy similar de Montalbán, licitado en 120.000 euros, por lo que el acuerdo a tres que propone para su zona podría aplicarse en el resto.
El contrato con la empresa adjudicataria, Hermanos Senchermes Ingenieros S.L., se firmó el pasado 15 de diciembre con el compromiso de que las obras comenzasen en el plazo máximo de un mes desde la firma. Así, el 15 de enero deberían haber comenzado los trabajos en la futura base helitransportada.
El presidente comarcal insistió en que en ningún caso se ha planteado un cambio de ubicación de la base.
El helipuerto
La Comarca Cuencas Mineras adjudicó a la empresa valenciana Hermanos Senchermes Ingenieros, SL la construcción de un helipuerto que permitirá aterrizajes nocturnos y que se va a instalar en el término municipal de Montalbán. Además de ser la oferta económica más baja, la de Hermanos Senchermes Ingenieros también ofrecía el plazo de ejecución más corto. La obra contará con un presupuesto de 120. 274 euros (impuestos incluidos), lo que supone un 7,24 % menos que el presupuesto base de licitación que ascendía a 129.664 euros. Además, el plazo de ejecución pasa de cuatro a tres meses. La inversión se va a realizar con remanentes de la institución comarcal.
Los terrenos en los que se va a acondicionar esta instalación se ubican en suelo no urbanizable genérico de Montalbán muy próximos a los límites de los términos de Utrillas y Martín del Río, cercano a la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos y Punto Limpio de la Comarca. La instalación dispone de acceso rodado pavimentado, suministro eléctrico y de agua potable muy próximo. La infraestructura contará con los elementos necesarios para todas las helisuperficies de aterrizaje nocturno que son la FATO (área de aproximación lineal y despegue dentro de la cual se emplaza la TLOF -que es el área de toma de contacto y de elevación inicial-) de forma octogonal inscrita en un círculo de 20 metros de diámetro; el Área de Seguridad Operacional (circundando exteriormente a la FATO); el perímetro del área de seguridad libre de obstáculos para una pendiente de aproximación/ascenso del 12,5 % rodeada de un vallado anti intrusivo de 2,0 m de altura y una manga de viento.
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