Síguenos
Las ovejas de Castilla-La Mancha tienen ya todos los permisos para volver a Teruel Las ovejas de Castilla-La Mancha tienen ya todos los permisos para volver a Teruel
La acuciante sequía está afectando los pastos de Ciudad Real y los ganaderos turolenses tienen dificultades para abastecer de agua a sus ganados

Las ovejas de Castilla-La Mancha tienen ya todos los permisos para volver a Teruel

Los resultados de los análisis de saliva han dado negativos y los primeros rebaños llegarán hoy
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Las 8.000 ovejas trashumantes que pasan el invierno en Castilla La Mancha recibieron este martes los resultados del análisis de saliva que les realizaron para corroborar que no padecen viruela ovina y caprina y que era el requisito indispensable para poder regresar a sus localidades de origen en las Sierra de Albarracín y Maestrazgo.

Elías González, que es uno de los ganaderos de Villar del Cobo que está en Ciudad Real, explicó este martes por la mañana que acababa de recibir los resultados de los análisis practicados durante los días 27 y 28 de junio a las ovejas y que, con un resultado negativo, son los que les permitirán ahora trasladar al ganado en camiones hasta la Sierra de Albarracín.

“No nos han contestado hasta hoy”, relataba, y lamentaba el retraso en la obtención de los resultados puesto que la previsión era que ya esta semana estuvieran todas las ovejas en las localidades de origen. En Ciudad Real hay tres ganaderos de Villar del Cobo, dos de Guadalaviar, uno de Frías de Albarracín y otro de Albarracín. A ellos se suma un propietario de reses de Allepuz que se encuentra en la provincia de Toledo.

Las primeras reses llegarán a Guadalaviar hoy, según confirmó el ganadero de Albarracín José Blas Sánchez, pero otras no podrán hacer el viaje hasta la semana que viene porque, como apuntó Elías González, “no es fácil conseguir camiones de un día para otro”.

Viruela ovina y caprina

Las ovejas son trashumantes y deberían haber regresado a la provincia de Teruel a comienzos de este mes de junio, pero quedaron inmovilizadas en Ciudad Real y Toledo puesto que la normativa para frenar el avance de la viruela ovina y caprina no permitía la salida de ganado de estas dos provincias y de las de Albacete y Cuenca.

Las 8.000 ovejas pastan en extensivo y desde su llegada a los pastos de invierno no han estado en contacto con otros animales, pero sí debían acatar la normativa sobre la movilidad. En las últimas semanas los ganaderos han contado con la colaboración del Gobierno de Castilla La Mancha para alimentar a los ganados puesto que apenas hay pastos a consecuencia de la sequía.

Para poder traer al ganado a casa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación elaboró, en colaboración con los gobiernos autonómicos de Aragón y Castilla La Mancha, un protocolo que marca los pasos a seguir de forma que los rebaños puedan volver y a la vez no se ponga en peligro a los que hay en Teruel.

Así, se ha realizado una prueba de saliva a los animales, que no han estado en contacto además con otros rebaños. El viaje será en camiones precintados que no podrán hacer paradas y, una vez en destino, serán los veterinarios del Gobierno de Aragón los que certifiquen que el camión lleva el precinto de seguridad.

Por otra parte, en la provincia de Teruel tendrán que estar aisladas de otros ganados durante un plazo de 30 días. Para garantizar que no haya contacto con otras explotaciones ganaderas, los propietarios han tenido que presentar documentación sobre los lugares donde pacerán.