Síguenos
Las Panbenditeras de Mazaleón serán Bien Cultural Inmaterial Las Panbenditeras de Mazaleón serán Bien Cultural Inmaterial
Panbenditeras de Mazaleón. Nebulosa Gráfica

Las Panbenditeras de Mazaleón serán Bien Cultural Inmaterial

Celebración con una larga evolución histórica
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Gobierno de Aragón ha iniciado el procedimiento y abierto un periodo de información pública para declarar la procesión de las Panbenditeras de Mazaleón y las de  la localidad zaragozana de Escatrón como Bienes de Interés Cultural Inmaterial. 
La Procesión de las Panbenditeras, es una celebración con una larga evolución histórica con muchas similitudes a rituales que arraigan en las culturas grecolatinas de la antigüedad y en dos localidades aragonesas, Mazaleón y Escatrón, se conservan con gran vitalidad. 
En Mazaleón las panbenditeras procesionan en la festividad de Santa Águeda el 5 de febrero y en las fiestas patronales o mayores en agosto, en honor de San Clemente y San Sebastián. Las jóvenes, con su indumentaria de fiesta o de mudar, propia de la zona, desfilan llevando el pan en sus cestillos de sarga o panistré sobre la cabeza desfilando hasta la iglesia, mientras bandean las campanas
Las Panbenditeras, cuando llegan a la iglesia para la misa, se colocan en los primeros bancos y depositan cerca del altar los panistréts. Antiguamente desfilaban sólo las mujeres jóvenes solteras. Estas celebraciones han cobrado gran auge recientemente, completándolas con celebraciones comunitarias de meriendas y comidas, que suelen finalizar con un baile al atardecer y el reparto de las denominadas tetas de Santa Águeda o mamellets, todo protagonizado por las mujeres, incluidas las vaquillas.