Síguenos
Las Parras de Martín, un barrio rural de Utrillas con un gran potencial turístico sin explotar Las Parras de Martín, un barrio rural de Utrillas con un gran potencial turístico sin explotar
Vecinos de Las Parras de Martín poco después del paso de la borrasca Filomena

Las Parras de Martín, un barrio rural de Utrillas con un gran potencial turístico sin explotar

Posee un gran atractivo natural y es muy visitado, pero carece de alojamientos y hostelería
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Las Parras de Martín es un barrio rural de Utrillas que posee un gran potencial turístico patrimonio natural. En Las Parras nace el río Martín con rincones espectaculares y una GR, la 262, que es muy concurrida por los senderistas. Sin embargo, en Las Parras de Martín no hay ningún servicio de alojamiento ni de hostelería. En Las Parras, que tiene un censo de 22 habitantes, pero que en verano alcanza los 200, se padece también los  problemas de las malas comunicaciones de Internet, de telefonía móvil, y de las carreteras, aunque se tiene previsto en este año su mejora desde Utrillas a Cervera del Rincón. 

Lorenzo Campos Bernabé es el presidente de la Comunidad de Regantes de Las Parras de Martín y un enamorado de su localidad, que cuenta con 22 vecinos censados, aunque en  invierno residen media docena  y este año algunos más por la pandemia de la Covid-19.

La Parras de Martín fue un municipio histórico y se incorporó al termino municipal de Utrillas el año 1968 tras la pérdida de población, que emigró principalmente a Barcelona, Zaragoza y Valencia. Los emigrantes y los hijos  de los que se marcharon es lo que hace que en verano, para las fiestas patronales de la Virgen, se llegue a las 200 personas, explicó Lorenzo Campos.

En cuanto a los servicios el principal problema que padece Las Parras de Martín es la comunicación. La cobertura  de móvil que se tiene en Las Parras de Martín es  por satélite. Los vecinos cuentan con una clave  de acceso que es gratuita, pero los turistas senderistas que recorren los  parajes carecen de cobertura de telefonía móvil. Internet también da problemas como la televisión y la luz,  que cuando  hay mal tiempo los vecinos se quedan sin servicio. “Cuando sopla también mucho aire se cortan las llamadas del fijo y del móvil. Ahora estamos hablando con el Ayuntamiento de Utrillas  para que medie y se pongan postes y se asegure la señal  de televisión y de telefonía”.

En esta línea, Lorenzo Campos  expuso igualmente el  mal  estado de las carreteras, aunque apuntó esperanzado que la Diputación Provincial de Teruel tiene proyectado asfaltar cuando venga el buen tiempo desde Utrillas hasta Cervera del Rincón. “Este proyecto está aprobado y se va hacer cuando venga el buen tiempo. Son en total unos  13 kilómetros”, destacó.

La carretera que une Las Parras de  Martín con  Cervera del Rincón, además de su pésimo  estado del firme, origina problemas  en el casco urbano, ya que no pueden pasar camiones de más de 12 toneladas, pero pasan. “Guiados por el GPS para ir a la autovía Mudéjar por la ruta más corta pasan por Las Parras de Martín, pegan por las casas, revientan tejados y causan daños”, denunció  Campos. 

En Las Parras de Martín carece de tienda o multiservicio, por lo que los vecinos en invierno tienen que ir a Utrillas a comprar. En verano, la venta ambulante llega a Las Parras de Martín y se pueden comprar productos alimentarios frescos  o congelados. Tampoco se dispone en Las Parras de Martín de servicio sanitario, por lo que hay que desplazarse al centro de salud de Utrillas, donde se tiene atención dos veces por semana. 

El cura en Las Parras de Martín celebra únicamente misa para las fiestas patronales, el 15 de agosto. En  Las Parras la  iglesia parroquial está desmantelada y gracias  a una actuación en 2004 se puso  una estructura metálica de protección. 

Respecto al futuro de Las Parras de Martín, Lorenzo Campos apuntó sus posibilidades si se trabajara la infraestructura turística. “Aquí no tenemos alojamiento, ni hostelería. Solo un bar en verano que lo gestiona una comisión. Los senderistas y turistas que viene a ver el patrimonio natural del río Martín son cientos. Este verano había excursiones enteras que venían con autobuses y no hay servicios. En Las Parras de Martín no tenemos ni albergue. Las Parras de Martín es el kilómetro cero de la GR 262. Los parajes son muy  bonitos con el Chorredero por un lado y por otro hacia Martín del Río con Los Hocinos, el pozo de Las Palomas y la cascada de El Pajazo y el embalse de Las Parras”. La localidad de Las Parras de Martín está situado junto al río Parras, (una de las arroyadas que forman la cabecera del río Martín), a una altitud de unos 1.080 metros y el agua es el reclamo. Una empresa de Utrillas  ofrece barranquismo en estos parajes naturales. 

En 2019, Las  Parras de Martín saltó en los medios informativos gracias a la organización de un  festival musical. La Asociación Cultural El Chorredero celebró con éxito el nacimiento del festival Folclore Vivo para revitalizar al municipio. El evento tuvo lugar a mediados de agosto gracias a la colaboración del músico Raúl Márquez, el Ayuntamiento de Utrillas, la Asociación Cultural El Chorredero y otras entidades privadas. Reunió a artistas como el grupo Zascandil Folk, de Cuenca; la banda utrillense Cierzos de Aragón; el grupo zaragozano Vegetal Jam; la Cofradía de Tambores, Bombos y Cornetas de Utrillas; los Gaiteros de Leciñena; el grupo madrileño Dos Folk; o los turolenses Zicután. Incluyó otras actividades como una muestra de trajes regionales y cuentos del pueblo; la proyección del documental “Diarios de una pandereta”, de Simone Cannova y talleres. En 2020 se canceló por la Covid 19.

Sendero turístico de Aragón: GR 262 El Chorredero

El GR 262, sendero del río Martín, tiene 10 etapas. La primera es de El Chorredero a Martín del Río. Este sendero es muy concurrido. Está homologado como Sendero Turístico de Aragón. El GR 262 tiene parte de su recorrido incluido en el itinerario cultural europeo Caminos del Arte Rupestre Prehistórico (CARP), gracias a las pinturas rupestres prehistóricas junto a las que discurre, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Es un sendero que sigue el curso del río Martín, desde su nacimiento en El Chorredero, en las Parras  hasta cerca de su desembocadura en el Ebro. Se prolonga durante casi 100 kilómetros, estructurado en nueve etapas que nos permitirán descubrir interesantes formaciones kársticas y rincones fluviales de enorme belleza. El río Martín tiene uno de sus nacimientos en El Chorredero, exuberante paraje donde afloran los manantiales procedentes de Cervera del Rincón y del molino Bajo de Son del Puerto formando una bonita cascada. Y a la par que el río Martín, el GR 262 comienza también aquí su andadura. Como primer destino se dirige a Las Parras de Martín, donde toma la pista hacia Los Hocinos, visitando los atractivos parajes de la fuente del Batán, el Pozo de las Palomas y el mirador de la cascada del Pajazo. Tras bordear el embalse de Las Parras, finaliza la etapa en Martín del Río.