Síguenos
Las redes sociales salvan las XX Fiestas de Primavera de La Unión de Calamocha Las redes sociales salvan las XX Fiestas de Primavera de La Unión de Calamocha
Los socios tiraron de creatividad para hacer la paella ma´s numerosa

Las redes sociales salvan las XX Fiestas de Primavera de La Unión de Calamocha

La asociación cambió su local por Facebook e Instagram
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Abril es uno de los meses más activos en el calendario de la Peña La Unión de Calamocha. A la verbena de Jueves Santo, se le suman la Semana Cultural y las Fiestas de Primavera, que este año llegaban a su vigésima edición. Conscientes de las posibilidades que permiten las redes sociales, la Junta Directiva ha mantenido todas estas celebraciones, trasladándolas de su sede a Facebook e Instagram.

El pasado 9 de abril, Jueves Santo, hicieron la primera prueba: una verbena en Facebook. En la página de la asociación colocaron el enlace a cada sesión de los siete DJs que pincharon música desde las cinco de la tarde hasta más de las diez de la noche. “Llegamos a tener más de 300 personas conectadas a la vez”, apuntó la presidenta de La Unión, María Sánchez.

Por eso, volvieron a repetir la experiencia. Del 20 al 24 de abril, su Semana Cultural pasó a ser la Semana Virtual. A través de Instagram y Facebook, celebraron talleres de maquillaje, espalda sana, retoque fotográfico, teatro de sombras y gimnasia funcional. Sánchez reconoció que la directiva estaba “muy contenta porque hemos llegado a tener hasta 50 espectadores en alguna de las citas, una cifra muy superior a los talleres presenciales que se suelen hacer estos días”.

Concurso de paellas

Las Vídeo Fiestas de Primavera se celebraron el fin de semana. Mantuvieron el concurso de paellas, con premios a la más original y a la más numerosa. La forma: con fotografías que los socios tenían que enviarles. La respuesta fue buena y los socios incluso se pusieron el traje de peñistas, de blanco y con el pañuelo rojo de La Unión.

Por la tarde, hubo una sesión de magia en directo a través de YouTube con Miguel Sevilla y, después, en Instagram, música con DJ Sual y DJ Tello, entre otros. Y el domingo, a través de esta última red social y Facebook, por la mañana, el cocinero Javier Sánchez llevó a cabo un taller de cocina donde enseñó cómo sacar el máximo partido a un pollo y, por la tarde, Jorge Benito presentó un proyecto de emprendedores.

Diario de una cuarentena

Por  otro lado, la Peña La Unión ha impulsado el proyecto Diario de una cuarentena. “La idea es que todos los que quieran nos envíen sus testimonios o sus reflexiones durante estos días”, explicó María Sánchez. Una vez que la situación actual termine y recopilen todos los documentos, los dejarán en custodia del Archivo Municipal de Calamocha.

Sánchez recordó que no solo pueden participar los socios, sino que es una iniciativa abierta al público. “Queremos recoger experiencias de todo tipo de personas, vivan o no en Calamocha y sean de la edad que sean porque a los niños les pueden ayudar a escribirlo sus padres”, dijo.

Campaña en diez días

La idea la lanzaron hace diez días y ya han recibido algunos diarios. Quienes quieran participar, pueden enviar su parecer a calamochalaunion@gmail.com . “Quién sabe: igual estos testimonios sirven en un futuro para estudiar cómo vivimos esta época”, añadió la presidenta.

Nuevas aportaciones

En los próximos días, la Peña La Unión pretende retomar los retos que lanzaban a sus socios en las redes sociales. “Unos días les hemos pedido que subieran fotos de sus momentos en la peña, otros les hemos hecho adivinar canciones, también nos inventamos un scape-room”, contó Sánchez. 

Respecto a la celebración de las fiestas patronales, que son entre el 14 y el 18 de agosto y en las que la Peña La Unión es una parte muy activa en la localidad, expresó que estaban a la espera de la decisión que tome el Ayuntamiento de Calamocha. Lo que sí adelantó es que la carrera benéfica Unión Race, que el 10 de mayo celebraba su quinta edición, se suspende y buscarán una nueva fórmula de evento para más adelante, si pueden llevarlo a cabo.

Además, están estudiando distintas ideas para poder contribuir a paliar la crisis económica que se vaticina, dentro de sus posibilidades. “Queremos colaborar con los pequeños negocios locales y tenemos varias ideas, pero debemos perfilarlas todavía”, concluyó la presidenta de la Peña La Unión.