Síguenos
Las visitas al Museo Minero de Escucha aumentan un 12% en el primer semestre Las visitas al Museo Minero de Escucha aumentan un 12% en el primer semestre
Un grupo de turistas, a la entrada del Museo Minero de Escucha antes de acceder a la antigua mina Se Verá. S. F.

Las visitas al Museo Minero de Escucha aumentan un 12% en el primer semestre

El parque turístico industrial inicia la campaña de verano con expectativas favorables
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El mes de julio ha comenzado fuerte en el Parque Turístico Industrial Minero de Escucha, porque si el poder bajar a una mina real, como la mina Se Verá, tiene un atractivo único para cualquier turista que visita nuestra provincia, el completar esta visión de la minería con la visita al Centro Interpretativo Minero Pozo Pilar amplía las perspectivas del visitante más exigente. Y es que el patrimonio minero de la Comarca de las Cuencas Mineras es reconocido y valorado como uno de las veinte razones para venir a la provincia de Teruel por parte de medios informativos a nivel nacional.

Desde la gerencia del Museo Minero, Juan Cañizares destaca la importante labor de promoción que se está llevando a cabo para divulgar este rico Patrimonio y seguir poniendo en valor lo que ya es parte de nuestra historia. Se ha participado en ferias y promociones turísticas de la mano de Turismo de Diputación provincial de Teruel en localidades próximas como Cuenca, Aratur o formando parte de la oferta del stand de Aragón en la feria Fitur.

Este año tiene como novedad la oferta de la propuesta del Centro Interpretativo Minero Pozo Pilar, que hasta ahora se mostraba de manera gratuita y en periodos determinados del año. Se trata de una mina abierta en los años 70 que se construyó para abastecer de carbón a la Central Térmica, con la que estaba conectada directamente a través de un túnel subterráneo. Una mina que fue la más moderna de la época y que nos muestra el trabajo del exterior de la mina, qué hacía el minero antes de entrar, qué otras personas trabajaban en la mina y cómo eran unas instalaciones mucho más modernas con una tecnología muy avanzada para aquella época.

En la web www.cimpozopilarescucha.es, que recientemente se ha puesto en funcionamiento, se puede solicitar información y realizar reservas para poder visitarla, además es un recorrido totalmente accesible, sin barreras arquitectónicas que impidan el desarrollo de la visita con cualquier tipo de silla de ruedas.

Durante el primer semestre del 2018 las visitas han aumentado un 12% en el Museo Minero, y es que han sido 1.700 visitantes más, a lo largo de estos seis meses, los que nos han elegido como destino turístico, señala Juan Cañizares, gerente del Museo, con perfiles muy variados predominando el perfil escolar, ya que son muchos los centros educativos los que aprovechan las salidas programadas por los colegios para  aprender en directo lo que estudian en las aulas sobre este sector energético. 

En cuanto a las visitas en el otro centro de visitantes, el CIM Pozo Pilar, que abrió sus puertas hace un trimestre con un nuevo sistema de gestión directa e independiente del Museo Minero, se ha ido notando un aumento en las visitas con respecto al año pasado. 

Tal como indica el gerente cabe destacar como ejemplo la subida de un 55% en el mes de junio de 2018 respecto al mismo periodo del año pasado .Este aumento,  creemos que se debe, añade Cañizares, a las distintas campañas publicitarias que hemos estado realizando de nuestros dos centros tanto en prensa como en otros medios y al buen hacer de nuestro equipo de guías.

Con la temporada de verano a pleno rendimiento, el Parque Turístico Industrial de Escucha se prepara ya para este segundo semestre donde se prevén gran afluencia de visitantes, especialmente en época estival, matiza Cañizares.