Síguenos
Las visitas al Museo Minero de Escucha crecen un 18,5 por ciento Las visitas al Museo Minero de Escucha crecen un 18,5 por ciento
Un grupo de visitantes, en el interior de la mina durante la Semana Santa

Las visitas al Museo Minero de Escucha crecen un 18,5 por ciento

El número de turistas se ha incrementado esta Semana Santa con respecto a 2017
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Museo Minero de Escucha y el Centro de interpretación de la minería Pozo Pilar han superado durante los días festivos de la Semana Santa en un 18,5 por ciento las visitas que el año pasado tuvieron en el mismo periodo vacacional.

El perfil del visitante en estas fechas tiene un marcado carácter familiar, suele tratarse de familias que se desplazan con niños con el objetivo de completar su visita a la provincia de Teruel con una experiencia diferente como lo es la visita a una mina de verdad, señaló Juan Cañizares, gerente del Parque minero de Escucha.

Es reseñable el aumento de visitantes del País Vasco, que junto con los procedentes de la Comunidad, Valenciana, Cataluña y Comunidad Madrileña son los turistas de fuera de Aragón que más se desplazan hasta Escucha con el fin de conocer el mundo de la minería.

Cabe destacar el pasado Domingo de Pascua, en el que se registraron más de 500 visitas en un solo día, un hecho que requiere un gran esfuerzo de coordinación de todos los guías del museo. Como balance destacan desde la gerencia que cada vez más, el Patrimonio Industrial Minero de Escucha crea un interés especial en muchos lugares de la geografía española.

Para atender esta gran demanda de visitantes y hacer frente al gran número de personas que querían adentrarse hasta el interior de la mina Se Verá, establecieron turnos de mañana y tarde de manera ininterrumpida, todo ello gracias al gran trabajo que desde el  equipo profesional de guías y demás personal del  Museo minero de Escucha y CIM Pozo Pilar han prestado a los turistas, añadió Cañizares

En cuanto a las visitas registradas en el Centro de interpretación de Pozo Pilar, después de varios años de promocionarlo gratuitamente, se ha implantado un sistema de  tarifas para la visita este año que  ha superado positivamente las expectativas y previsiones estudiadas. 

Se trata de un interesante complemento al recorrido por la mina Se verá, una visión de una mina moderna, la última que se construyó en la Comarca de las Cuencas Mineras, con todo un despliegue técnico novedoso en los años 70 y que muestra las otras facetas de la minería y qué hacía el minero antes de entrar a la mina a trabajar. Una visita que enriquece la visión de conjunto de este Patrimonio industrial que forma ya parte de la historia reciente de los municipios de esta comarca.

Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Escucha para seguir poniendo en valor este Patrimonio Industrial  es crear el Parque Turístico Industrial de Escucha que tendrá como centro al Museo Minero de Escucha y contará con otros centros de visitantes relacionados y complementarios al mismo, que enriquezcan la visión global del visitante del municipio.