Síguenos
Las visitas al Museo Minero de Escucha suben en 2017 un 8,3 por ciento Las visitas al Museo Minero de Escucha suben en 2017 un 8,3 por ciento
Un grupo de niños, el pasado mes de noviembre en la puerta del Museo Minero de Escucha

Las visitas al Museo Minero de Escucha suben en 2017 un 8,3 por ciento

En los últimos tres años el crecimiento del centro ha sido continuado
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Museo Minero de Escucha ha incrementado sus visitas durante 2017 en un 8,3 por ciento. Así, por allí han pasado 25.345 personas frente a las 23.000 que lo recorrieron en 2016. Este aumento sigue en la línea de crecimiento que inició el centro expositivo hace ya cuatro años y que han supuesto pasar de los 20.000 visitantes en 2014 a los más de 25.000 del ejercicio que ahora concluye.

El gerente del espacio hace un balance muy positivo del año que se cierra y destaca “el buen trabajo, esfuerzo, profesionalidad y compromiso con el patrimonio industrial de Escucha por parte de los trabajadores” del Museo Minero.

En lo que respecta a las procedencias, la mayor parte de los usuarios acuden desde comunidades limítrofes con Aragón, como la Comunidad Valenciana, Cataluña o Madrid. También destaca la afluencia procedente de otras provincias aragonesas, principalmente de Zaragoza. “Como dato curioso, hay que destacar las numerosas visitas recibidas de Murcia”, comenta el responsable del espacio.

Escolares

Para Cañizares, una de las causas del incremento de las visitas está en el elevado número de centros educativos que han utilizado las dependencias mineras para el estudio de la geología. Así, desde el Museo de Escucha hicieron una campaña a comienzos de 2017 enviando a los colegios de Aragón una guía didáctica y los resultados han llegado en forma de visitas durante todos los meses de 2017: “La respuesta ha sido muy buena”, reconoce Juan Cañizares. 

En cuanto al perfil de los visitante, desde el centro apuntaron que principalmente han recibido público escolar y familiar.

El Museo Minero de Escucha cerró sus puertas el pasado 17 de diciembre y abrirá de nuevo al público a mediados de enero. Se trata del momento más bajo en cuanto a afluencia turística, pero además es necesario el cierre para poder llevar a cabo labores de mantenimiento. “Al ser una mina real, por seguridad hay que hacer estos trabajos”, comenta el responsable.

Entrada al Pozo Pilar

Uno de los objetivos que se han fijado para 2018 es mejorar la accesibilidad tanto del Museo Minero de Escucha como de Pozo Pilar, cuya apertura además se alargará en 2018. Así, el objetivo es abrirlo desde mediados de marzo hasta finales de octubre –este año se cerró en septiembre–, con el fin de que esté operativo para el puente del Pilar.

Además, para 2018 está prevista la creación y apertura de otro centro de visitantes también vinculado con el patrimonio industrial y minero de la zona. Estará dentro del núcleo urbano y pasará a complementar a los dos ya existentes.

Po otra parte, a partir de 2018 se cobrará entrada por visitar Pozo Pilar. Será de un euro si se adquiere de forma conjunta con la del Museo Minero y de 2,5 euros si solo se compra el acceso a Pozo Pilar. 

Entrada conjunta

Escucha y Utrillas iniciaron en diciembre los contactos de cara a hacer una oferta turística conjunta. La idea es ofrecer una entrada única para ver el Museo Minero y el Pozo Pilar de Escucha y los espacios mineros de Utrillas junto con el recorrido en el tren minero a vapor. 

El próximo día 19 de enero los responsables turísticos de ambas localidades mantendrán una nueva reunión con el fin de perfilar un poco más la puesta en marcha de las acciones comunes. La idea es poder trabajar ya unidos durante el próximo verano.

Desde el Ayuntamiento de Utrillas indicaron que el primer paso para poder trabajar en conjunto es que los museos de esta localidad abran todos los fines de semana, algo que está previsto a partir de 2018 y que hasta ahora no ocurría.