Síguenos
Laura Latorre, presidenta de Amigos de la Semana Santa del Jiloca: Laura Latorre, presidenta de Amigos de la Semana Santa del Jiloca:
Laura Latorre es cofrade en Caminreal

Laura Latorre, presidenta de Amigos de la Semana Santa del Jiloca: "Salir a tocar nos gusta a todos, pero ensayar cuesta más"

"Para mí, el tambor es un sentimiento, una tradición, llevo toda mi vida tocando"
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Laura Latorre es de Caminreal y la nueva presidenta de la Asociación Amigos de la Semana Santa del Jiloca, ya que este año se han renovado los cargos, que se mantendrán durante los próximos cinco años. Los cometidos de la conocida popularmente como Junta de Cofradías del Jiloca es organizar el Encuentro Intercomarcal, que sirve de preludio de la Semana Santa y mantiene unidos a los aficionados por el tambor y el bombo de esta zona. Aglutina a las localidades de Caminreal, Calamocha, Monreal, Fuentes Claras y Villafranca, que tienen grupos de tambores y bombos, y también a las de Torrijo del Campo y Báguena, aunque estas localidades llevan algunos años sin tocar.

-¿Qué objetivos se marca para estos próximos cinco años?
-Sacar el acto adelante, que se consolide como algo importante de la comarca en vísperas de la Semana Santa, que haya concentración los cinco años, que no se acabe antes, porque tal y como está cojeando sabemos que no le quedan muchos años.

-¿A qué se debe este bache que atraviesa la Semana Santa en el Jiloca?
-Creo que no es en el Jiloca, es en general, hay muy poco compromiso, hace falta mucho ensayo para hacer unas procesiones en condiciones. Falta de compromiso, falta de interés, cada vez tenemos menos gente en los pueblos y les cuesta venir los fines de semana o, si vienen, deciden hacer otras cosas. Salir a tocar nos gusta a todos, pero ensayar cuesta más, guardarte un par de horas para ensayar es un esfuerzo.

-¿Cómo se podría impulsar?
-No lo sé, porque es la mentalidad de cada uno, hace falta un poco más de compromiso por parte de todos, tener un poco más de interés, obviamente, y tal vez organizando toques conjuntos podría cambiar la cosa.

-¿El hecho de que no haya una gran tradición también afecta?
-Es verdad que tradición no hay como en el Bajo Aragón, pero los que estamos tocando llevamos mucho tiempo. Yo sí lo considero tradición porque llevo 27 años, para mí sí lo es, porque empecé con seis años.

Edades

-¿Qué edad media tienen los cofrades de Caminreal?

-Tenemos gente de todo tipo, hay gente mayor, algún niño, aunque les cuesta mucho apuntarse porque muchos padres tampoco quieren comprometerse a quedarse en el pueblo esos días. La media de edad está entre los 30 y los 40 años.

-¿En qué actos participan las cofradías del Jiloca?
Empezamos con el encuentro y en Calamocha tienen su propio pregón. Luego todas las cofradías participamos en las procesiones de Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

-¿Tienen el acto de Romper la Hora?
-En Caminreal y Monreal tenemos rompida, además en Caminreal se hace el Jueves Santo a las 12 del mediodía, supongo que se hizo así por desmarcarla. Este año además vamos a participar en la de Teruel, que nos ha invitado la Oración en el Huerto que son los que la organizan.

-¿Qué le aporta tocar el tambor en su pueblo?
-Siempre me ha gustado mucho, es un sentimiento, el día que no toque no sé lo que pasará. Todos los años acabo quemada porque la gente no viene a ensayar, pero soy incapaz de dejarlo. Llevo toda mi vida tocando, es para mí una tradición, es algo que he hecho siempre y el sentimiento es indescriptible. Es un momento de compartir con otros cofrades.

-¿Ha participado en alguna Semana Santa de otros pueblos?
-No, no me da para más, sí que en Monreal fuimos un par de veces para ver si les entraba el impulso para tocar, pero es todo casi a la vez. Si que fuimos unos cuantos años al concurso de Híjar junto a un grupo que montamos en Calamocha.

-¿Cómo va a ser la Semana Santa de 2024?
-Va a ser especial porque uno de los cofrades fundadores, Domingo Salas, ya no va estar. Va a ser emotiva y triste porque falta el bombo fundamental.